La suspensión de las clases presenciales en los establecimientos educacionales producto de la pandemia tendrá impactos negativos en las trayectorias de desarrollo de niños y niñas de Chile por el resto de sus vidas si no se actúa con rapidez para mitigarlo. El futuro de nuestros estudiantes demanda que se actúe hoy para impedir que estos problemas se agraven y que más niños y niñas queden atrás en su aprendizaje y desarrollo integral. En ese contexto, distintos países, sobre todo aquellos en desarrollo, ya han implementado planes de recuperación y reparación para mitigar los daños de la pandemia.
Este foro de ICARE presenta una visión general de las distintas estrategias que están siendo implementadas o diseñadas a nivel mundial para la recuperación de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas. Además, se presenta un diagnóstico inicial de la situación en Chile, así como la urgencia de promover políticas de recuperación desde múltiples sectores en Chile.
Modera
Susana Claro
Profesora Escuela de Gobierno UC y Directora ICARE
Estrategias y Políticas para la Recuperación
Harry Patrinos
Practice Manager, WORLD BANK EDUCATION
Becky Francis
Directora Ejecutiva del EDUCATIONAL ENDOWMENT FOUNDATION, UK
Marcio Brito
Secretario Ejecutivo de Cooperación con Municipios, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CEARÁ, BRASIL
Comentarios y Conexión con la Evidencia Chilena para la Recuperación de Aprendizaje
Verónica Cabezas
Profesora de la Facultad de Educación UC e Investigadora Asociada al Núcleo Milenio en Desarrollo Social
Francisco Gallego
Profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica y Director Científico J-PAL LAC
Cierre y Comentarios desde la Subsecretaria de Educación
Jorge Poblete
Subsecretario de Educación, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILE