La suspensión de las clases presenciales en los establecimientos educacionales producto de la pandemia tendrá impactos negativos en las trayectorias de desarrollo de niños y niñas de Chile por el resto de sus vidas si no se actúa con rapidez para mitigarlo. El futuro de nuestros estudiantes demanda que se actúe hoy para impedir que estos problemas se agraven y que más niños y niñas queden atrás en su aprendizaje y desarrollo integral. En ese contexto, distintos países, sobre todo aquellos en desarrollo, ya han implementado planes de recuperación y reparación para mitigar los daños de la pandemia.

Este foro de ICARE presenta una visión general de las distintas estrategias que están siendo implementadas o diseñadas a nivel mundial para la recuperación de aprendizaje y desarrollo de niños y niñas. Además, se presenta un diagnóstico inicial de la situación en Chile, así como la urgencia de promover políticas de recuperación desde múltiples sectores en Chile.

PROGRAMA

Susana Claro

Modera

Susana Claro

Profesora Escuela de Gobierno UC y Directora ICARE

Estrategias y Políticas para la Recuperación

Harry Patrinos

Harry Patrinos

Practice Manager, WORLD BANK EDUCATION

Becky Francis

Becky Francis

Directora Ejecutiva del EDUCATIONAL ENDOWMENT FOUNDATION, UK

Marcio Brito

Marcio Brito

Secretario Ejecutivo de Cooperación con Municipios, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CEARÁ, BRASIL

Comentarios y Conexión con la Evidencia Chilena para la Recuperación de Aprendizaje

Verónica Cabezas

Verónica Cabezas

Profesora de la Facultad de Educación UC e Investigadora Asociada al Núcleo Milenio en Desarrollo Social

Francisco Gallego

Francisco Gallego

Profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica y Director Científico J-PAL LAC

Cierre y Comentarios desde la Subsecretaria de Educación

Jorge Poblete

Jorge Poblete

Subsecretario de Educación, MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILE