Suele ser frecuente entender que la discusión de empleo público parece referirse sólo a las asociaciones y gremios del sector público con el Ministerio de Hacienda. Pero la verdad es que el centro del éxito de cualquier gobierno, pasa por las personas y, fundamentalmente, por las personas que actúan como servidores públicos y las personas que reciben esta atención. En los últimos años el modelo clásico y unitario de la función pública, pensando en la captura de un modelo estatutario único ha sido eclipsado, primero, por la accidentalidad de los funcionarios de planta, la generalidad de las contratas y, enseguida, por la multiplicidad de regímenes que lleva a una inevitable confusión: ¿cuál es el régimen real del funcionario público?, ¿Cómo podemos mantener los términos de la carrera funcionaria reconocida en la Constitución y desdibujada en los múltiples regímenes de vinculación laboral? Muchas entidades hoy están sujetas al Código del Trabajo. Por principio los funcionarios no tienen indemnización laboral, algunos regímenes si los contemplan y en otros, primero bajo el arbitrio de sentencias judiciales laborales y después -recientemente- por consideración de la ley, pueden ejercerse acciones de tutela laboral que llevan a la obtención de sendas indemnizaciones. Varios centros de pensamiento han estado impulsando un replanteamiento del régimen del empleo público, modelando un rol fundamental para el Servicio Civil, lo que creemos que debe ser de interés del funcionario y -por supuesto- del ciudadano que debe ser atendido y nunca maltratado por el Estado.
Preside
Nicole Nehme
Presidenta del Círculo Legal de ICARE
Modera
Ramiro Mendoza
Socio de MOMAG Abogados
Alejandro Weber Pérez
Subsecretario de Hacienda
Alejandro Weber Pérez es psicólogo organizacional de la Pontificia Universidad Católica, Master of Business Administration (MBA) y Master of International Development Policy (MIDP) de la Universidad de Duke, Estados Unidos.
Se desempeñó como presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y Director Nacional del Servicio Civil entre marzo de 2018 y noviembre de 2020.
Ha realizado asesorías internacionales en materia de reforma del Estado y desarrollo de capacidades para países como Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú, a través de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el servicio público fue Subdirector de Desarrollo de Personas en la Dirección Nacional del Servicio Civil entre 2011 y 2014; y asesor del Ministerio de Salud (2010). Previamente, trabajó en el Centro de Medición (MIDE UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en consultoría en el sector privado (2005-2010).
En el ámbito académico ha ejercido como profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su educación escolar -básica y media- la realizó en la Escuela Particular Subvencionada N°95 de Paillaco (región de Los Ríos) y en el Liceo Municipal Rodulfo Amando Phillipi de la misma comuna.
Verónica Pinilla
PhD en Social Policy and Administration, Mag. en Gestión y Políticas Públicas, Administradora Publica
Bettina Horst
Directora de Políticas Públicas y Consejera del sistema de Alta Dirección Pública de LyD
Enrique Rajevic
Abogado, Doctor en Derecho, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado