El mundo de hoy está en evolución constante. Las ciencias, la tecnología y la hiperconectividad imponen transformaciones dinámicas que afectan la vida de las personas y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo educamos en un mundo que cambia constantemente? ¿Cómo activar las nuevas competencias que demandará el futuro? Tanto el Estado como las comunidades educativas, escuelas, familias, académicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas tiene un rol que cumplir en este nuevo desafío, donde el trabajo colaborativo es determinante.

Este foro ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a este desafío y conocer cómo se están gestando las nuevas formas educativas en este cambio de era. Diversas experiencias y aprendizajes ofrecen perspectivas para construir prácticas y políticas que mejoren la formación de los estudiantes para enfrentar un futuro impredecible.

APERTURA

Claudio Muñoz

Claudio Muñoz

Presidente de ICARE

Verónica Cabezas

Verónica Cabezas

Presidenta de Elige Educar

¿QUÉ ES EDUCAR HOY?

Susana Claro

Susana Claro

Directora de ICARE y co - fundadora de Enseña Chile

Ingeniera civil PUC y co-fundadora de Enseña Chile. Doctor en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford y Magíster en Educación en la Universidad de Harvard. Actualmente es investigadora colaboradora en PERTS de Stanford University, CORE District Consortium en California y el Global Learning Lab de Teach for All.

Profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. Directora de ICARE

IMPACTO DE LA INNOVACIÓN EN LA SALA Y MÁS ALLÁ

Matías del Río

Modera

Matías del Río

Periodista

Felipe Ramírez

Felipe Ramírez

Escuela Hospitalaria de Puerto Montt | Ganador Global Teacher Prize Chile 2018

En 2010, Felipe Ramírez llegó a la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, un establecimiento para alumnos que, por diversas condiciones de salud, no pueden acceder a la educación tradicional. Allí trabaja con alumnos desde los 4 hasta los 21 años de edad, a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y diversas técnicas artísticas. Felipe ha demostrado que todos, independiente a su condición, merecen una educación de calidad. Además, se ha esforzado por mostrar la importancia y la necesidad de la educación hospitalaria, y se ha convertido en un líder dentro y fuera del hospital. Este año 2018 fue escogido como ganador del Global Teacher Prize Chile.

Lorena Céspedes

Lorena Céspedes

Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco. Finalista Global Teacher Prize Chile 2018.

Desde 1999, Lorena Céspedes se ha desempeñado como profesora de Matemática, Física y Educación Tecnológica (de Kínder, a IVº medio). Actualmente trabaja en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, y es parte de Proenta, un programa educacional para niños y niñas con talentos académicos de la UFRO. Con su metodología basada en preguntas y desafíos, ha logrado que el aprendizaje, para sus alumnos, tenga un sentido. Para Lorena, quien fue reconocida en 2011 como “La mejor profesora de Física del país”, lo más importante es que sus alumnos disfruten la ciencia y la apliquen a sus vidas.

Patricio Acuña

Patricio Acuña

Escuela Adelaida La Fetra, Huechuraba. Finalista Global Teacher Prize Chile 2018.

Profesor de Educación Tecnológica en la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya (Huechuraba) y en el Liceo Técnico Profesional Nocedal de la población El Castillo (La Pintana). En ambas ha logrado que sus alumnos aprendan a través de la experiencia, desarrollando proyectos para enfrentar desafíos sociales como el cambio climático. Patricio capacita a docentes de otras escuelas y elabora material de trabajo para sus colegas. Su aspiración es que todos los estudiantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso a la robótica y la tecnología con el fin de mejorar el mundo

Ruperto Pizarro

Ruperto Pizarro

Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, Vicuña. Finalista Global Teacher Prize Chile 2018.

En la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, ubicada en una localidad aislada de Vicuña, Ruperto Pizarro utiliza la cultura local para enseñar matemática. Su principal estrategia es la “etnomatemática” y a través de ésta, ha obtenido grandes resultados, por ejemplo, un aumento considerable en la matrícula. Ruperto también realiza charlas sobre la importancia de la comunidad educativa y el trabajo en equipo, dirigidas a estudiantes, apoderados y docentes. Los disfraces, las canciones y los títeres, son algunas de las estrategias innovadoras que le han permitido cautivar a sus alumnos con la matemática.

Paulina Villarroel

Paulina Villarroel

Jardín de Niños Tricahue, Cerro Navia. Finalista Global Teacher Prize Chile 2018.

Después de estudiar Educación Parvularia, Paulina Villarroel llegó a la población Digna Rosa, en Cerro Navia. Allí fundó la Comunidad de Niños Tricahue, un jardín infantil Montessori. Además de formar niños y niñas, desde hace más de 20 años, también se ha dedicado a formar mujeres de la comunidad. Paulina se ha enfocado en potenciar el trabajo con las familias y ha implementado nuevas estrategias pedagógicas como el Yoga o el Reiki. Muchos niños que han egresado de su jardín son profesionales, y así, ha evidenciado el potencial que tiene la educación inicial en el desarrollo de las personas.

EL POTENCIAL DE EDUCACION DUAL EN CHILE

Rosario Navarro

Rosario Navarro

Vicepresidenta de SONDA y Directora de la Corporación Educacional SOFOFA

Vicepresidenta de SONDA, consejera electa y miembro del Comité Ejecutivo de la SOFOFA y vicepresidenta de ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información) y miembro titular de ABAC (APEC Business Advisory Board).

Inscripción

Inscríbase en el formulario