En medio de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19), y las cuarentenas obligatorias implementadas en diferentes comunas del país, el Congreso aprobó el pasado 23 de marzo la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo.
La promulgación fue realizada al día siguiente por el presidente Sebastián Piñera y, con ello, comenzó a regir el 01 de abril mediante una modificación al Código del Trabajo y que las empresas deben adaptar hasta el 01 de julio.
En dicho cuerpo legal, la definición que se maneja para el trabajo a distancia es:
“Es trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa”.
En tanto, el teletrabajo se detalla de la siguiente forma:
“Se denominará teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios”.
7 claves sobre la nueva ley
Frente a las dudas de las empresas y los trabajadores sobre la nueva legislación, la abogada y presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, explica siete puntos, entre ellas:
- ¿Cuáles son los beneficios de la nueva ley?
- ¿Qué tipos de jornadas se pueden acordar para el teletrabajo?
- ¿Qué documento garantiza los derechos de los teletrabajadores?
- ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas en el teletrabajo?
Además, la integrante del Círculo de Personas y Organización de ICARE cuenta de qué se trata la indicación realizada al proyecto de ley y que fue elaborada por ChileMujeres.
La indicación permite que la jornada sea total o parcial, para que los trabajadores realicen el trabajo a distancia o teletrabajo durante una parte de su jornada diaria. A su vez, esto permite que sea ciertos días de la semana, semanas al mes o determinados períodos del año.