«¿Qué se entiende por desarrollo?», fue una de las primeras interrogantes que lanzó Sergio Urzúa, profesor asociado de la Universidad de Maryland, durante su presentación en ENADE 2018.
El también investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC), decidió abordar dicha pregunta con su exposición «Desarrollo, ¿qué hace la diferencia?».
Urzúa explicó que definir el término desarrollo es complejo, y aunque generalmente se asocia a conceptos como ingresos, empleo y crecimiento, la realidad es que está más relacionado a tópicos como medio ambiente, educación, salud o violencia, entre otros.
2020: escenario inédito
El académico enfatizó en cómo a través del tiempo, el producto per cápita en Chile ha variado, recalcando que «históricamente hemos sido un país pobre». Sin embargo, durante las últimas tres décadas, ha ocurrido algo que él mismo llama «ajeno a la historia» y cree que para el 2020 se vivirá una «estabilidad inédita».
«¿Esto es una causa o un resultado? Es difícil saberlo, pero es un cambio que nos acerca al desarrollo y es una excelente noticia», afirmó, destacando el rol de la institucionalidad y la «instauración de reglas claras», en la consecución de dicho escenario.
Además, calificó de fundamental «la capacidad y velocidad para adaptarnos a los nuevos tiempos» y agregó que «el camino al desarrollo es propio, no importado».
Puntos clave: inmigración, igualdad de género y reducción de la violencia
El investigador no pasó por alto varios de los temas que son parte de la discusión diaria, tanto en Chile como en el mundo, y que tienen un importante peso en la consecución del desarrollo en cada país.
Urzúa hizo referencia a la inmigración y a la cantidad de ciudadanos de otros países que se han asentado en Chile, afirmando que pueden convertirse en un gran aporte, si se sabe aprovechar el potencial de cada uno.
Tampoco omitió el papel de las mujeres en la sociedad de hoy en día, dando a entender que se debe apostar por un entorno más igualitario y destacando que «le están sacando harta ventaja en años de educación a los hombres».
Por otro lado, el investigador dio a conocer su punto de vista sobre la violencia, explicando que se trata de una «mochila pesada para el desarrollo», un obstáculo que trunca el camino hacia lo que desea construirse en Chile. Agregó que «el Estado tiene que acompañar esa transformación» hacia una sociedad de bienestar social.
Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.