En 1878 el teléfono se demoró 75 años en llegar a los cien millones de usuarios. En cambio, los teléfonos móviles se demoraron solo 16 años, Facebook requirió cuatro años y el juego Candy Crush en menos de 365 días había alcanzado esa cifra. Estos son algunos de los datos presentados por la gerente general de Cadem, Karen Thal. Datos que demuestran el cambio sustancial que se está produciendo en el mundo.
La pregunta es: ¿estamos al tanto de estos cambios? ¿Sabemos cómo prepararnos en medio de este acelerado proceso? No te quedes atrás e infórmate de lo expuesto en el XX Congreso de Personas y Organización de ICARE, “La empresa que se nos viene”.
Un futuro presente
El futuro es ahora, como muchos dicen. Quizás algunos creyeron que quedaba tiempo, pero este parece avanzar mucho más rápido de lo que alguna vez lo hizo. Es solo cosa de ver a empresas que no se pudieron adaptar al cambio, como Blockbuster o Kodak, mencionó Thal.
La gerenta general de Cadem en su presentación en ICARE, expuso algunos datos que nos pueden brindar más luz sobre esto. Pero, antes de llegar a los datos duros, analizó brevemente el contexto actual:
“Estamos en medio de una fuerte crisis de confianza en las instituciones, pero lo que yo creo que se ha dicho menos, es que esta no es una crisis de confianza generalizada. Es una crisis de confianza en el poder”, se lamentó, ejemplificando con las empresas. Estas han pasado de tener un 26% a solamente un 13% de confianza.
Además, la desaprobación de los presidentes, independiente de cuál sea, ha ido aumentando gobierno a gobierno, señaló. “Estamos frente a un trabajador, a un consumidor, a un ciudadano cada vez más crítico”, dijo Thal. Y la empresa no está libre de eso.
¿Al ritmo de la tecnología?
“¿Qué es lo que nos pasa?”, es una de las preguntas clave que Karen hizo en su exposición.
“Nos pasa que la tecnología avanza de manera exponencial. Los individuos van pudiendo adaptarse bastante rápido a los cambios tecnológicos, pero las empresas no van al ritmo de las tecnologías”, enfatizó.
Lo mismo ocurre con el Estado, y esto va generando frustración en las personas. Personas que sienten que todo el aparato estatal no está preparado para seguir la transformación digital que se vive y se hace notoria rápidamente. Esto último definitivamente queda evidenciado con la rapidez en que proyectos como Facebook y Candy Crush llegan cada vez más rápido a los cien millones de usuarios.
Un nuevo perfil
En Cadem realizaron un estudio donde se entrevistó a gerentes y a trabajadores para entender hasta qué punto se está viviendo el cambio tecnológico que se avecina.
Los resultados fueron demostrando que hay un nuevo chileno, un nuevo perfil de ciudadano, trabajador y persona en general. Por ejemplo, cuando se les preguntó a ambos lados por las motivaciones que creían que se tenía al minuto de elegir un lugar de trabajo.
Una de las aristas donde hubo mayor diferencia fue en la importancia de tener buenos jefes. Al parecer era un factor importante para los trabajadores, pero los gerentes no lo creían así. Lo mismo pasaba con el factor de que la empresa premie y recompense el mérito. A los empleados les importaba bastante, mientras que los gerentes consideraban que no era una de sus principales motivaciones.
Habilidades para la empresa del futuro
Otro de los aspectos analizados fue sobre qué habilidades creían importantes para el trabajo de hoy y para el futuro.
“En general, había un acuerdo de que las habilidades interpersonales eran lo más importante, el pensamiento crítico, el liderazgo y las habilidades de comunicación”, dijo Thal.
Realizar este tipo de investigaciones les permitió poder distinguir perfiles, dentro de los cuales encontraron tres:
– Más comprometidos con el trabajo: 22%
– No comprometidos: 56%
– Activamente desconectados: 22% (quienes se consideran resentidos y que no satisfacen necesidades en su trabajo).
“Estos son los datos que encontramos en Chile, y no son muy distintos entre lo que piensan gerentes y trabajadores, pero sí lo más preocupante es que nuestro indicador es peor que el de Latinoamérica como región, que el de EEUU”, explicó Karen.
Cerrar las brechas
Thal dijo que ella ve dos grandes brechas. Una es que los trabajadores no están conscientes de lo que va a pasar en los próximos dos o tres años. “Creo que ahí tenemos un desafío desde recursos humanos para generar conciencia y así avancemos juntos”, dijo.
Y, la segunda, es que en muchos ámbitos, la percepción de los gerentes respecto a cómo se están sintiendo los trabajadores, está un poco lejos de cómo es realmente.
“Creo que, para poder avanzar, tenemos que avanzar todos juntos y, por lo tanto, es importante que cerremos estas brechas”, enfatizó.
Karen finalizó diciendo una frase de Nicholas Murray Butler, filósofo político de 1930:
“‘Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó’. Yo los invito a estar en el primer grupo”.
Revive su presentación en el video inferior y descarga su PPT aquí.