El fundador y gerente general de Partners & Success, Sergio Vergara, presentó en el XX Congreso de Personas y Organización de ICARE: “La empresa que se nos viene”, que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre.

Vergara señaló que hay dos preguntas que se deben realizar frente a los problemas de la empresa: cuál es la capacidad humana que se necesita, y cómo acelerar el desarrollo de estas capacidades.

Hoy existe un desafío que requiere una transformación, cambiar el modelo mental. Sin embargo, esto se debe hacer lidiando con la exigencia de generar resultados para las compañías.

Cómo lo hacemos

Existen algunos problemas, como que la nueva mentalidad tiene características diferentes a las que estamos acostumbrados. “Para muchas personas, hacer las cosas de manera experimental es un fracaso, quieren entregar las cosas cuando están perfectas”, señaló Vergara.

Por otro lado, muchos líderes creen que aportan valor encontrando las faltas y fallas, por lo que toman una actitud más crítica. Eso inhibe que la gente se empodere y se atreva a proponer soluciones.

El cambio de mentalidad va desde la certeza, las soluciones expertas e individuales, a un ambiente colaborativo y de compartir conocimientos. “No podemos crear vínculos significativos con clientes mediante una lógica funcional, donde cada área trabaje por separado”, señaló Sergio.

Un equilibrio

En el dilema entre los resultados y la agilidad, hay dos elementos base que se deben balancear. Por un lado, dar dirección al proceso y, por otro, dar contención. ¿Cómo?

Creando ambientes que permitan discrepar y plantear problemas para ser resueltos. Vergara señala que los directivos deben explicitar la autorización para hablar en “borrador” en un proceso de co-construcción.

Avanzar en ese proceso, Sergio lo llama “generar madurez”. En ello, se conjugan dos cosas importantes que en el mundo empresarial ha costado unir: la racionalidad con la emocionalidad. En la madurez, lo primero es crear inteligencia colectiva, que implica enlazar la inteligencia de las personas en función de un mismo problema.

Todo proyecto tiene dos elementos, la presión por el resultado y la madurez, que es la forma en que el grupo entiende el problema, genera soluciones, y construye cómo va tomando decisiones. “Nos falta darnos cuenta que cuando estas dos cosas se juntan se produce la sinapsis”, señaló Vergara.

“La transformación digital y el mundo de las metodologías ágiles nos trae una oportunidad. La invitación es a hacer algo maravilloso. Podemos mostrarle a la sociedad entera, que a través de la diversidad y de construir con mirada de futuro, se puede construir valor y resolver los problemas de las personas. Eso es lo que yo llamo tener mentalidad de inteligencia colectiva para el siglo XXI”, cerró Sergio.

Revive esta presentación mirando el video y el PPT aquí.