Este lunes 30 de octubre, el Proceso Constitucional atraviesa una fecha clave: el último Pleno del Consejo Constitucional. En esta instancia, los consejeros votarán la propuesta final de nueva Constitución y la podrán despachar de manera oficial.

Así, el 7 de noviembre se la podrán entregar al Presidente Gabriel Boric, quien podrá convocar al Plebiscito para el 17 de diciembre.

En las horas previas al Pleno, el Círculo de Economía y Finanzas de ICARE realizó un nuevo capítulo de “La Semana Económica”, para abordar la propuesta de nueva Constitución, según el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta y las votaciones realizadas por el Consejo Constitucional.

En esta ocasión, la economista e integrante del Círculo de Economía y Finanzas de ICARE, Michéle Labbé, conversó con Karin Moore, abogada de la Universidad de Chile, Master in Business Law de la Universidad Adolfo Ibáñez y coordinadora legal del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC).

Durante la conversación, la investigadora repasó el proceso de los últimos ocho meses, profundizó en las normas aprobadas y cómo se diferencia de la Constitución vigente.

“La Constitución es la norma más importante de un país, de una nación. Está en la cúspide de la pirámide normativa. Existe algo que es fundamental: la supremacía constitucional. Por lo tanto, toda norma, reglamento e instrucción, debe someterse a este texto constitucional, y llevamos cuatro años con ese tema tan importante y relevante para nuestro país, abierto”, afirmó.