Para entender mejor el momento político y social que estamos atravesando, Chile requiere espacios de reflexión.
Estas instancias, fundamentales para discutir los desafíos de nuestra convivencia, deben ser abiertas, diversas y plurales.
Eso nos permitirá construir respuestas de manera conjunta a temas tan importantes como las urgencias sociales, los desafíos económicos, el cambio climático, entre otros.
En ese sentido, ICARE, como un lugar de diálogo y acercamiento, impulsó y produjo un nuevo programa para cumplir con el cometido antes expuesto: Pacto Social: Acuerdos que no pueden esperar.
Semanalmente, Hernán Larraín conduce este programa y conversa junto a destacadas figuras del mundo político, académico, económico y empresarial.
¿Cómo construir un pacto social?
El noveno capítulo de Pacto Social se emitió el miércoles 2 de noviembre a través de ICARE TV.
El episodio se centró en los desafíos que enfrentamos actualmente en temas de educación y para esto tuvimos la oportunidad de conversar junto a dos destacados invitados:
Susana Claro – Profesora de la Escuela de Gobierno UC y Ph. D. en Economía de la Educación
José Joaquín Brunner – Académico de la Universidad Diego Portales y Ph. D. en Educación Superior
Entre los expertos analizaron algunos de los problemas que se están arrastrando hace años en materia de educación y los efectos que ahora vemos de la pandemia en los niños. ¿Estamos dando respuesta a este gran desafío?
La falta de presencialidad, sus efectos y cómo enfrentar este problema fue uno de los temas protagonistas en este encuentro. La ausencia escolar generó cierto desaprendizaje como dice la experta Susana Claro.
“El cerebro se deshace, es igual que un músculo. Entonces hay aprendizaje que recuperar. No solo se perdió la oportunidad de aprender sino que además se retrocedió”, explica Claro.
En esta misma línea habló sobre cómo se debía proceder: “No basta con seguir enseñando al ritmo que enseñábamos antes porque puede que la trayectoria haya cambiado, entonces si queremos volver donde estábamos hay que hacer algo muy distinto, que se está discutiendo en todas partes del mundo qué es”.
Sobre esto, el moderador habló de un estudio publicado por el Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la Universidad de Los Andes (CIIL), donde se compararon los resultados de estudiantes de 28 colegios públicos en Lenguaje y Vocabulario, entre 2018 y 2022. Se concluyó que los estudiantes de cuarto básico tienen un nivel de comprensión de lectura de primero básico. “9 de cada 10 estudiantes de primero básico no conoce las letras del alfabeto”, enfatizó Larraín.
Estos números son definitivamente muy preocupantes dijo Brunner. “Estos son desastres causados por nosotros mismos, por nuestra inhabilidad para armar política”, afirmó.
Para el experto está claro cuál debió haber sido el acuerdo que el gobierno buscara desde el primer día: “El acuerdo debió haber sido cómo hacemos frente como sociedad. La sociedad en su conjunto. Todos quienes se movilizan en torno a la educación. Lo que había que hacer era juntar todo esto para ponerlo en función de los problemas que estamos viendo”.
“Volver a las sala de clases, tener presencialidad, atender los problemas de salud mental, darle apoyo a todos nuestros niños, porque hay problemas con violencia, con inestabilidades anímicas que tenemos que hacernos cargo y luego, de los aprendizajes propiamente. Aquí se han perdido aprendizajes cruciales en cuanto al desarrollo de los estudiantes”, afirmó Brunner en este encuentro donde se analizaron distintas temáticas de la educación en Chile.