¿Cuál es el contexto histórico de la participación femenina en los directorios?

¿Qué plantea el proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios” y cuál es su estado actual?

¿Qué buenas prácticas pueden adoptar las organizaciones?

El Círculo Empresa y Sociedad de ICARE realizó el 25 de julio un webinar para conversar sobre estas y otras interrogantes con destacados invitados en materia de género, legislativa y organizacional.

Gonzalo Guerrero, presidente de dicho Círculo, abrió este encuentro y resaltó la necesidad de aumentar la participación femenina en los directorios y las falencias que busca abordar el proyecto de ley.

“Acá hay un tema de fondo que como país y sociedad tenemos que enfrentar. Esa necesidad es, de alguna manera, crear los espacios que permitan que las mujeres empiecen a tener oportunidades dentro del mercado laboral, tanto a nivel de ejecutivos, gerencias y directorios”, señaló.

Carolina Cuevas, directora de empresas, exsubsecretaria y ministra(s) del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile e integrante de nuestro Círculo, moderó este encuentro que contó con presentaciones realizadas por:

Yolanda Pizarro —  Socia y Directora de Equidad de Género, Lares Hub. Descarga su presentación acá.

Francisca Jünemann —  Presidenta Ejecutiva de Fundación ChileMujeres. Descarga su presentación acá.

Francisco Sepúlveda — Gerente General de Caja La Araucana. Descarga su presentación acá.

Avances durante los siglos XIX y XX

Yolanda relató las historias de mujeres que abrieron caminos en el mundo empresarial.

De la escena internacional destacó a Sarah Breedlove, la primera afrodescendiente millonaria por su empresa de tratamientos capilares; Peggy Guggenheim, mecenas de arte; Jane Mass, publicista pionera en la industria, y Melinda French, creadora de Encarta, Expedia y Pivotal Ventures.

En Chile, reconocidas instituciones y empresas fueron impulsadas por mujeres de las que se conoce muy poco. Por ejemplo, Elvira Escobar fue la primera agente de sucursal de la Caja Nacional de Ahorro que en 1953 conformó el Banco Estado.

También mencionó a Yudy Mardones, fundadora de Central Frenos en los años 80, y a Alejandra Mustakis, creadora de la Fundación Mustakis, emprendimientos y mentora.

A nivel organizacional mencionó a Karen Thal, presidenta de ICARE, y Rosario Navarro, presidenta de la SOFOFA. “Ellas lideran instituciones que a lo largo de la historia han estado en manos de hombres”, señaló.

¿Qué aportan las mujeres en los directorios?

Yolanda abordó esta pregunta con cifras y hallazgos de estudios que reflejan la valiosa contribución de las mujeres en las empresas. Algunas son:

  • 25% más de probabilidades de tomar decisiones que sean innovadoras y rentables (Universidad de Harvard).
  • 15% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rendimiento financiero (UC Berkeley).
  • Las empresas con mayor participación de mujeres en los directorios son más propensas a desarrollar productos y servicios innovadores (McKinsey & Company).

¿Cómo está la participación de mujeres en los directorios?

Francisca Jünemann presentó el “Quinto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile”, elaborado en conjunto con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este arrojó que de las 466 empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), 41,8% no tiene mujeres el directorio y 33% no tiene mujeres en las gerencias de primera línea. Es decir, conforman las denominadas Empresas Cero.

En cambio, 15,9% es el promedio de mujeres en los directorios entre las empresas que sí tienen y 23% es el promedio de mujeres gerentes de primera línea.

Al desglosar esta cifra, 123 de las 466 empresas analizadas tiene una mujer directora. Es decir, el 26,4%. Sin embargo, solo 18 organizaciones tienen cuatro o más directoras, lo que equivale al 3,9%.

Proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios”

Distintas organizaciones de la sociedad civil, entre las que está Fundación ChileMujeres, le propusieron cuatro principios a la Subsecretaría de Economía para incorporar en el proyecto de ley, entre los que están el modelo de cuota sugerida y un mecanismo de evaluación periódico.

Esta iniciativa legislativa se aplicaría a las sociedades anónimas abiertas y las especiales reguladas por la CMF, por lo que quedarían fuera aquellas que no transan en la bolsa.

Acerca de la cuota sugerida, Jünemann explicó que “las personas de un mismo sexo no pueden exceder el 60% del total de los integrantes del directorio”. Además, durante los tres primeros años de la vigencia de la ley, la cuota sería del 80%, mientras que, desde el cuarto hasta el sexto año, del 60%.

No obstante, desde ChileMujeres plantean que esto se podría mejorar aún más si se establece que un sexo no tenga una representación menor al 30% y se aplique un modelo transitorio de cuota requerida.

Buenas prácticas: Caja La Araucana

En 2023, la compañía consiguió las mayores utilidades nominales, y en lo que va de 2024, la clasificación de solvencia más alta de su historia. Además, ha sido destacada en distintas mediciones nacionales e internacionales.

Desde la perspectiva de su gerente general, Francisco Sepúlveda, el buen desempeño es producto de múltiples factores entre los que destacó uno.

“De los doce años que llevo en La Araucana, he visto la evolución de la organización y el factor clave que provocó cambios en la forma de hacer gestión y de conseguir estos resultados, ha sido la equidad de género en el directorio”, señaló.

En 2016, por ejemplo, la organización incorporó la equidad de género en sus estatutos y hoy su directorio está integrado por un 43% de mujeres.

Esta situación permeó al resto de la organización y el 42% de los gerentes de primera línea y el 50% de los subgerentes son mujeres.

A su vez, destacó las medidas de conciliación de vida laboral, personal y familiar que dispone La Araucana, entre las que están:

  • 39,2 horas efectivas de trabajo
  • Trabajo híbrido en la casa matriz que comprende dos días de trabajo desde el hogar.
  • Permiso parental extendido que otorga 15 días adicionales a los cinco legales.
  • Extensión sobre el tiempo legal de los horarios de lactancia para madres.

Estas iniciativas las buscan complementar en el futuro con la Norma Chilena 3262 que comprende establecer un Comité de Género y realizar un diagnóstico organizacional con perspectiva de género.

“La participación efectiva de mujeres en los directorios no solo impulsa un desarrollo sostenible, sino que también acelera la rentabilidad económica”, cerró Francisco.