El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.
Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.
Todo esto complejiza seguir la evolución de las principales variables económicas.
Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar una toma de decisiones.
Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.
Este espacio nos permite ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.
A su vez, profundizamos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.
Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, modera esta instancia donde hacemos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.
Este lunes 28 de noviembre, en el capítulo número 14 de La Semana Económica, el panel analizó el acontecer económico nacional e internacional. En este encuentro, contamos con la participación dos destacados invitados:
Mario Galindo – Socio VGC Abogados
Raphael Bergoeing – Economista, Académico Universidad de Chile, Presidente CNEP Chile
Compás de espera
“El tema de hoy van a ser las inversiones”, comenzó diciendo Jorge Quiroz. “En Chile hay incertidumbres respecto del riesgo país, la situación macroeconómica, de la situación tributaria que puede estar deteniendo las inversiones. Estamos entrando a una fase de recesión técnica, las inversiones son necesarias, pero hay un poco de compás de espera”.
Sin embargo, de manera paralela a esa situación económica hay otro tema relevante que fue analizado en la instancia y tiene que ver con lo que en el mundo empresarial se conoce como la permisología. “El conjunto de permisos y burocracia por las cuales tiene que pasar un proyecto para ser aprobado y ese proceso se ha venido complejizando”. Lo que genera mucha incertidumbre en las decisiones de inversión.
Un proyecto minero, en promedio, en todo su proceso de permiso, se demora más de diez años solo en ser aprobado, introdujo Quiroz como dato.
Lo que comenzó explicando el abogado, Mario Galindo, es que en los últimos años lo que ha ocurrido ha sido básicamente una mutación desde el principio preventivo al precautorio.
Optimizar las regulaciones
Sobre las trabas que hay en temas de inversión, el economista, Raphael Bergoeing, dijo que no es que él abogue por: “eliminar permisos, sino que eliminar permisos que no tienen ningún sentido. Al final no es sobre reducir regulaciones, sino que de optimizar las regulación para que sea eficiente”.
“Eficiente en el sentido de que dado que tiene un costo, porque estamos esperando el iniciar una actividad que pensamos que va a tener implicancias positivas en lo económico, en lo social, que sea eficiente que se haga lo más rápido posible dado el objetivo”, explicó este lunes en la Semana Económica.