Hoy, en medio de una situación donde la incertidumbre se mantiene, se siguen abriendo áreas de cambio para nuestra sociedad.
Como cada año, el tradicional encuentro Señales, impulsado por nuestro Círculo de Marketing, busca aportar miradas sobre las tendencias que pueden incidir en las estrategias de las empresas y los distintos rubros.
En ese sentido, el jueves 15 de diciembre, con transmisión en vivo de ICARE TV, llevamos a cabo Marketing 2023: Señales, instancia que nos ofreció algunas claves para orientar la definición de estrategias y la adecuación de políticas a las nuevas tendencias.
Asimismo, fue un espacio que nos permitió analizar los nuevos códigos y paradigmas que podemos anticipar para el futuro.
Dicho encuentro fue moderado por Guillermo Ponce, presidente de nuestro Círculo de Marketing.
Los cambios basales en el Chile de hoy
La primera parte de Marketing 2023: Señales estuvo dedicada a profundizar en las tendencias que pueden transformarse en cambios permanentes en el corto y mediano plazo para quienes viven en Chile.
Para ello, José Miguel Ventura, socio fundador de La Vulca Marketing, presentó las 12 tendencias que es importante tener en cuenta pensando en el próximo año.
Descarga gratis la presentación Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos de José Miguel Ventura
Sin embargo, antes se detuvo en lo que él considera los cuatro cambios basales que debemos asumir para comprender mejor a nuestra sociedad:
– Desconfianza
– Confianza supeditada a las pruebas, ojalá científicas
– Las minorías hoy son parte de las mayorías
– Reducir las incertidumbres está en el centro de las decisiones
«Los elementos basales es lo mínimo que nosotros estamos viendo y que hoy ya es parte del paisaje que tenemos que asumir dentro de las empresas para los próximos años», agregó.
12 tendencias para el 2023 (y más allá)
Posteriormente, el socio fundador de La Vulca detalló las 12 tendencias que postulan a generar cambios en el comportamiento:
1 – El futuro y el placer es ahora
2 – Más visibilidad para los adultos mayores
3 – No hobby, no glory
4 – Democracia verde
5 – Nhomogéneo
6 – Ritualización de los hábitos
7 – Bienestar
8 – El chileno es así
9 – Hedonismo cotidiano
10 – Meritocracia in the way
11 -Paradoja de la elección
12 – Eres lo que comes
A su vez, Ventura apuntó que es fundamental saber identificar qué cambios llegaron potencialmente para quedarse.
«La única forma es el monitoreo continuo de quienes atendemos y servimos», aseveró.
Finalmente, resaltó que «debemos ser capaces de entender en qué medida nuestras marcas pueden vivir de forma natural en estos cambios para que ellas puedan ser sostenibles en el futuro».
Panel de presentaciones
Tras la intervención de Ventura, Ponce moderó un panel integrado por destacados invitados y junto a ellos pudimos conocer cómo sus empresas ya están viviendo e interiorizando algunas de las tendencias que marcarán el próximo año:
Daniela Baytelman – Cofundadora y CEO de Easycancha
Sebastián de la Barra – Socio fundador de Lotus
Caterina Calvo – CMO de Reuse Chile, Perú, México
Juan Pablo Valdivieso – Director ejecutivo de Líquidos.cl
Sebastián Cantuarias – CEO de Banca Ética