En septiembre de 2023, Chile resultó ser el segundo país con mayor nivel de inquietud por el crimen y la violencia entre 29 países analizados, según la encuesta “Preocupaciones del Mundo”, elaborada por IPSOS.
En esta medición, nuestro país solo fue superado por Perú, pero quedó más arriba que México, Colombia y Brasil.
En otra encuesta realizada por Paz Ciudadana, el 31% de los consultados reconoció que siente “alto temor a ser víctima de un delito”, siendo este el máximo histórico desde que se realiza la medición hace 23 años.
Datos de esta naturaleza reflejan el impacto del crimen y la inseguridad en la agenda pública y por qué la ciudadanía exige mayor seguridad. ¿Cuál es su impacto en la economía y en las proyecciones de crecimiento?
Con el objetivo de profundizar en esta materia, la economista Michèle Labbé conversó este lunes 27 de mayo en “La Semana Económica” con Leonardo Hernández, director alterno de CLAPES UC y profesor Escuela de Administración UC.
El académico, máster en Economía y Ph.D. en Economía Financiera de la Universidad de Columbia realizó la investigación “Costo Económico de la Delincuencia: Chile 2013-2022”, junto a Marcos Balmaceda y Jorge Alfaro, para cuantificar el costo económico de la delincuencia en Chile durante la última década.
En términos generales, este estudio arrojó que, si en 2013 la delincuencia representaba 1,4% del PIB, en 2022 este mismo indicador pasó a ser 2,1 puntos porcentuales. “Se multiplicó por 50% y ese aumento lo ha pagado principalmente el sector privado”, señaló Hernández.