¿Qué acciones se necesitan para volver a reencontrarnos como sociedad?
¿Cómo se conectan los trabajadores y los ejecutivos de las grandes empresas en Chile?
¿De qué forma podemos empezar a cerrar las brechas entre líderes empresariales y colaboradores?
¿Cuál es el nivel de confianza que hay actualmente en las grandes organizaciones?
Son varias las preguntas sobre los desafíos actuales en torno a las relaciones entre la empresa y la sociedad.
Con el propósito de buscar respuestas a dichas interrogantes, nuestro Círculo de Personas y Organización llevó a cabo el encuentro La reconexión.
Esta instancia fue moderada por Mónica Álvarez, vicepresidenta del Círculo de Personas y Organización, y se transmitió en vivo el jueves 30 de junio a través de ICARE TV.
Asimismo, contamos con la participación de destacados invitados y junto a ellos analizamos y discutimos los resultados del estudio Percepciones de los trabajadores y empresarios de grandes y medianas empresas, realizado por CADEM y PwC:
Karen Thal – Gerente general de CADEM.
Cristián Carafí – Managing Director & Partner de BCG e integrante del Círculo de Personas y Organización de ICARE.
Antonio Errázuriz – Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
Lorena Matamala – Presidenta del Sindicato Nº3 Interempresa Gasco.
Descarga el estudio Percepciones de los trabajadores y empresarios de grandes y medianas empresas aquí
La reconexión: Claves para entender a la gran empresa
Thal ahondó en los principales detalles del estudio Percepciones de los trabajadores y empresarios de grandes y medianas empresas y destacó algunas claves sobre los resultados obtenidos.
En primer lugar, señaló que la confianza en la empresa «se construye desde la relación con la sociedad».
«Para los líderes empresariales (56%), la confianza en la empresa se juega en la relación con los trabajadores. Para los trabajadores (61%), esa confianza se construye desde la relación con la sociedad», manifestó.
Asimismo, enfatizó que los trabajadores están confiando más en su empresa que en las empresas en general y recalcó algunas diferencias en la calidad de vida que impactan a lo laboral, tales como vivienda, transporte, salud mental, tiempo libre y la situación económica familiar.
Al respecto, recalcó que un 81% de los líderes empresariales califica con buena nota su calidad de vida en general, a diferencia de solo un 47% de los trabajadores.
Finalmente, Thal apuntó que hay tres cosas que debemos entender para que esa «reconexión» entre líderes y trabajadores pueda suceder:
-Todos somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución.
-Chile no volverá a ser el mismo y tenemos que aprender a navegar con un nuevo status quo.
-Las soluciones a las demandas sociales demorarán; todos tenemos un rol en la contención de nuestros trabajadores y sus familias.
Propuestas en acción
Posteriormente, realizamos un panel de conversación moderado por Carafí y que contó con la participación de Errázuriz y Matamala.
Previo a dicho panel, el Managing Director & Partner de BCG resaltó algunos atributos del liderazgo (cabeza, corazón y manos) y cómo son percibidos por los altos ejecutivos nacionales.
«Cuando le preguntamos a los líderes cuáles qué es lo más importante para ser exitoso en este periodo de transformación, nos dicen la cabeza y las manos, es decir, la capacidad de pensar y ejecutar […] Pero cuando le preguntamos a los trabajadores lo que más valoran son los atributos del corazón (propósito, reconocimiento, escucha empática, coaching y desarrollo y celebración», manifestó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción hizo hincapié en la importancia del liderazgo visible.
«El liderazgo visible es parte del rol ineludible del empresario chileno y eso, lamentablemente, se está dejando de lado», aseveró.
En otro orden, Matamala expresó que las organizaciones sindicales también tienen un rol esencial en la tarea de cerrar las brechas entre líderes y trabajadores.
«Hay organizaciones sindicales que hoy se usan como instrumento político y eso al trabajador no le gusta. Me gustaría que el ámbito sindical no pierda su foco central: mejorar las condiciones laborales de sus socios», puntualizó.