El viernes 9 de diciembre, en un encuentro que se transmitió en vivo a través de ICARE TV, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, expuso los principales detalles del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2022.
Coyuntura económica y perspectivas, organizado por nuestro Círculo de Economía y Finanzas, nos permitió ahondar en diferentes temas del ámbito económico nacional, así como en las proyecciones de distintos indicadores de gran relevancia para la conducción de nuestra política monetaria.
Durante dicho encuentro, que fue conducido por Jaime de la Barra, presidente del Círculo de Economía y Finanzas, la autoridad nacional señaló que el IPoM de diciembre destaca tres mensajes muy claros:
1 – La economía chilena sigue su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021.
2 – La inflación bajará en los próximos meses.
3 – Aún hay muchos riesgos y los principales están asociados a lo que pase en el resto del mundo.
Peak de la inflación y crecimiento de la inversión
Asimismo, recalcó que, según lo observado en este IPoM, hay desafíos importantes en contener la inflación debido a su volatilidad.
Sin embargo, destacó que alcanzó su peak durante el tercer trimestre de este año y se estima que retorne a la meta de 3% hacia mediados de 2024.
Por otra parte, Costa aseveró que «la inversión del tercer semestre superó lo anticipado», pero se concentró en sectores específicos.
«La incertidumbre local ha disminuido y eso podría favorecer la inversión hacia delante», complementó.
Empleo, crecimiento y TPM
A su vez, la presidenta del BCCh manifestó que la creación de empleo permanece baja y los salarios reales están disminuyendo.
«Hay algunos indicadores que sugieren un posible deterioro más adelante», agregó.
Además, comentó que el Central sigue estimando que el crecimiento tendencial «será decreciente en la próxima década».
«Promediara 2,2% entre 2023 y 2032», expresó Costa.
Finalmente, explicó que el Consejo, en su reunión de diciembre, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual, es decir, 11,25%.
«Esto será así hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta se ha consolidado», puntualizó.