Con el 2022 a la vuelta de la esquina, las principales instituciones nacionales empiezan a destacar los desafíos que debemos enfrentar en el venidero año.
Tal es el caso del Banco Central de Chile y su Informe de Política Monetaria (IPoM), un completo reporte que ahonda en la evolución reciente y esperada de la actividad económica y financiera.
Como ya se ha vuelto costumbre, Mario Marcel, presidente del Banco Central, presentó los elementos más resaltantes de la edición de diciembre del IPoM durante el encuentro Coyuntura económica y perspectivas.
Descarga la presentación de Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, aquí.
Dicha instancia fue organizada por nuestro Círculo de Economía y Finanzas y se transmitió a través de ICARE TV.
Además, este espacio fue moderado por Francisco Ruiz-Tagle, vicepresidente del Círculo de Economía y Finanzas.
Contener los embates de la inflación
Durante su exposición, Marcel enfatizó que los costos de la inflación en nuestra economía «ya son visibles».
Según las proyecciones contenidas en este IPoM, la inflación se encuentra en torno al 7%.
En ese sentido, explicó las consecuencias de la inflación es una de las principales preocupaciones económicas de hogares y empresas.
Sin embargo, añadió que comenzará a descender hasta ubicarse en 3% dentro del horizonte de política de dos años.
Marcel puntualizó que contener los embates de la inflación es una prioridad para aliviar la situación de quienes más sufrieron con la crisis del Covid-19.
Por otra parte, manifestó que en los últimos meses la economía local mantuvo una senda de fuerte expansión liderada por el consumo privado.
Esto, detalló Marcel, conducirá a que el crecimiento de 2021 supere lo previsto en el IPoM de septiembre.
En cuanto a los desafíos a mediano y largo plazo, el presidente del Banco Central señaló que resta mucho para que el país se recupere plenamente de la crisis.
Asimismo, resaltó que una de las principales tareas del BCCh será controlar las presiones inflacionarias y facilitar el reacomodo económico.
Finalmente, Marcel expresó que el próximo Gobierno «tendrá espacio para un 2023 más favorable que el presentado en las proyecciones».
No obstante, la consecución de este escenario dependerá de tres elementos clave:
-Reducir la incertidumbre.
-Estimular la inversión.
-Elevar la productividad.