En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Chilena de Seguridad e ICARE organizaron un encuentro sobre las nuevas legislaciones que buscan avanzar hacia un mejor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, y así impulsar la participación laboral femenina.
Esta actividad, realizada el martes 19 de marzo, fue moderada por Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, y se transmitió en vivo a través de ICARE TV y Emol.
Juan Luis Moreno, gerente general de la Achs, destacó en sus palabras de bienvenida el contexto laboral en materia legislativa.
“Este 2024 será un año marcado por el impulso de nuevas leyes que abordan la creación de condiciones que favorezcan la participación de las mujeres en el mercado laboral”, afirmó.
En esa línea, planteó que las empresas deberán ser precursoras para lograr avances que sean palpables.
“El cambio cultural que las empresas promuevan y practiquen, independiente del rubro en que se desempeñan, será crucial para lograr el impacto que esperamos”, agregó.
Karen Thal, presidenta de ICARE, resaltó la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral (21.645), que comenzó a regir en enero, y la Ley 40 horas (21.561), que comenzará en abril.
“Esto trae desafíos para las empresas y personas, por lo tanto, es muy valioso que podamos debatir cómo van a ser implementados de manera tal que signifiquen realmente un avance”, afirmó.
Desafíos de la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal
El primer bloque contó con presentaciones de destacadas invitadas. La primera fue realizada por la senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien es coautora de la Ley N° 21.645.
Explicó que esta ley está dirigida a los trabajadores que pueden trabajar a distancia por la naturaleza de sus funciones y porque ejercen laborales de cuidados de niños, niñas y adolescentes hasta los 14 años, o adolescentes hasta los 18 años con alguna discapacidad, o de una persona sin importar su edad en situación de dependencia moderada o severa.
Si bien reconoce que en un principio “se temía que desincentivara la contratación femenina”, hoy se estima que más de 360 mil personas harán uso de esta norma que permitirá “acortar la actual brecha de género y promover el trabajo decente”.
La entrada en vigencia de esta ley hizo que la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) emitiera la Circular 3803 que establece que los empleadores deben promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Las acciones para ello son: el uso preferente al feriado legal durante las vacaciones escolares, el derecho a la desconexión, la flexibilización de la jornada laboral y el derecho al teletrabajo para quienes cuidan a personas de los grupos mencionados.
“Mientras el 3,4% de los hombres inactivos está fuera de la fuerza laboral por responsabilidades familiares permanentes, en las mujeres la cifra llega al 32,5%. Es decir, una de cada tres mujeres no forma parte de la fuerza laboral de trabajo por ejercer labores de cuidados”, explicó la senadora.
La abogada y presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, analizó el dictamen 84/4 de la Dirección del Trabajo sobre la jornada laboral. Este les ofrece a las personas con mayores cargos de las empresas que generen acuerdos sobre teletrabajar con o sin jornada (descarga su presentación acá).
“Encontramos que es un dictamen excluyente, limita los derechos a la mayoría de las personas de la organización, altera por la vía administrativa el espíritu de la ley y del debate, y les quita derechos a las personas”, señaló.
Asimismo, expuso las preocupaciones que, como Fundación, tienen en materia de adaptabilidad y corresponsabilidad: retroceso en las posibilidades de adaptabilidad al restringir el teletrabajar y trabajar sin jornada, que se limite el teletrabajo a un grupo y que el tener o no hijos menores de 14 años pase a ser un tema en las contrataciones.
Panel de conversación
Rodrigo Márquez, gerente de Cultura y Talento de la Achs, moderó el panel de conversación integrado por:
Camila Torres — Coordinadora de Diversidad e Inclusión, BHP.
Florencia Iglesias — Gerente de Personas & Organización, Empresas CMPC.
Isidora Ibáñez — Gerente de Personas, Cultura y Talento, AB InBev Chile, Bolivia y Paraguay.
Cada una compartió la visión tras las iniciativas que promueven desde sus compañías para avanzar en la adaptabilidad y corresponsabilidad.
En Empresas CMPC, por ejemplo, evitan incentivar el trabajo en horas extra. “Es el primer punto de conciliación”, afirmó Florencia.
A este agregan otro fundamental: hacer uso de las vacaciones, las generadas y las progresivas.
Por otro lado, si bien la ejecutiva reconoce que la industria es principalmente masculina, contó que han impulsado la contratación de mujeres. “Pasamos de menos del 4% al 14% de participación laboral femenina en las operaciones”, detalló.
Por último, explicó que la empresa decidió extender el teletrabajo a los padres o madres. “Hasta los dos años de los hijos puede teletrabajar cualquier persona que tenga que ejercer labores de cuidado”, señaló.
En este marco, Isidora contó que lanzaron programas de empleabilidad para las mujeres que quieran trabajar en operaciones.
Coincidió con Florencia sobre la importancia del teletrabajo y no solo dirigido a las madres, sino que también a los padres.
“Una vez lograda la paridad y para sostenerla en el tiempo, hay que tener medidas de adaptabilidad. Algunas de las políticas que tenemos son trabajo híbrido y teletrabajo”, afirmó.
Además, explicó que sus trabajadores cuentan con un bono de guardería y que a los hombres se les asigna un postnatal de 45 días.
Camila, por su parte, contó los planes de BHP para lograr el balance de género.
“En 2016 nos pusimos la meta de llegar al balance de género al 2025 cuando el promedio de la industria bordeaba el 10%. Fue muy discutido porque la brecha era muy grande. En diciembre del año pasado, logramos sobrepasar el 40% de representación femenina, lo que nos tiene muy orgullosos y además hoy tenemos un 38% de mujeres en posiciones de liderazgo”.
Sin embargo, explicó que esto trajo consigo un nuevo desafío: la retención del talento. “La conciliación es fundamental para lograrlo”, afirmó.
“La conciliación no es un tema solo de mujeres ni de las madres. Si somos conscientes de la existencia de las brechas, podremos generar iniciativas de igualdad”, sostuvo.