Nació en Concepción y vivió en Arauco hasta sus 8 años, cuenta María Elena Santibáñez, académica de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal UC, en una infancia que ella considera idílica, rodeada de naturaleza.
Entró a la carrera de Derecho sin mucha seguridad de su vocación, pero esto tuvo un cambio radical cuando conoció el Derecho Penal y al profesor que la marcó, Enrique Cury.
¿Por qué el derecho penal?
“Yo le debo mi vocación derechamente a mi maestro que fue Enrique Cury. Él es una persona que logró de hecho, muchas vocaciones. Muchos de los penalistas actuales fueron formados por don Enrique, porque él generaba mucha vocación en sus discípulos, él tenía una verdadera escuela que no solamente se limitaba a lo que es el aula”, contó Santibañez de su formación en Derecho.
Así fue avanzando la conversación en el capítulo 33 del programa En Persona, transmitido el domingo 20 de noviembre a través de ICARE TV y moderado por Cristián Warnken. Se habló de la trayectoria de María Elena y de varios temas que tienen que ver con la justicia: “Un tema que anda de boca en boca y que preocupa a los ciudadanos”, comenzó diciendo el conductor.
“Tenemos uno de los códigos penales más vetustos que existen porque no ha logrado ser modificado, que da cuenta de un sistema que castiga con especial severidad los delitos contra la propiedad, en desmedro a lo mejor de otros delitos que son mucho más graves y también con ciertas lagunas respecto de ilícitos que tu esperarías una respuesta más eficaz por parte del sistema penal”, dijo Santibáñez respecto a algunos casos que le ha tocado defender.
En su opinión, en Chile hay varias cosas que atender del sistema penal: “Tenemos un sistema penal que puede ser muy lapidario respecto a conductas que a lo mejor no son conductas tan relevantes desde el punto de vista de los bienes jurídicos que se afecta y yo creo que eso es una deuda que tenemos todos”.
Una rama que causa mucho impacto
“Yo creo que a diferencia de otras ramas del ordenamiento jurídico, el impacto que genera el derecho penal en la vida de las personas es algo que no tiene parangón. No hay ningún otro ordenamiento jurídico que genere tal impacto en la vida de las personas. Tanto desde el punto de vista del justiciable, cierto, pero también del punto de vista de las personas afectadas”, explicó como uno de sus motivos para dedicarse a una especialidad que se considera difícil de enfrentar. Opinión que ella comparte: “Esta es una especialidad que quema mucho, una especialidad muy fuerte”, agregó.
“A mi los delitos que siempre me llamaron la atención, fueron los delitos sexuales. Y una de las cosas que me interesó mucho era pensar en el tremendo impacto que generan estos delitos en la vida de la gente y darme cuenta que la inmensa mayoría de los abogados penalistas que yo conocía se dedicaban a los delitos económicos”, dice sobre la especialidad que eligió.
Fenomenología de los delitos sexuales
Lo esperable en delitos sexuales es que la persona se defienda, que la persona denuncie, afirmó la académica. Pero no siempre es así. “Hay muchas situaciones en las que la víctima frente a un hecho que, a veces, es tan grave en su vida que quiebra su continuo vital de forma tan tremenda. Por ejemplo, que tiene que ver con el ataque de su padre o de una persona cercana. Ese quiebre tan grande puede generar efectivamente que la persona bloquee o que se considere culpable. Puede haber múltiples factores que hagan que esta persona se culpabilice, que se tarde en dar a conocer lo que le pasó o que nunca lo diga”, afirmó Santibáñez sobre una realidad que ocurre bastante en Chile y en los países Latinoamericanos.
Esto también se debe a que son países maś machistas, en los que hay mucho delito sexual, explicó. “Esto desde el punto de vista de las denuncias, aparecen muchas denuncias en Chile, también somos un país que ha avanzado mucho en esto. En el fondo, hoy día se denuncian mucho más estos delitos. Lamentablemente un fenómeno que se da mucho en Latinoamérica y en nuestro país son los delitos que se cometen al interior de la familia”, indicó la experta en este capítulo de En Persona.