Nació en Pitrufquén, vivió parte de su infancia entre dicha localidad y Freire.
También se estableció, debido al trabajo de su padre, en Gorbea, Cuando ingresó al mundo laboral se fue a Temuco.
Este itinerario explica por qué para Luciano Rivas «La Araucanía es todo».
Desde su mirada, se trata de una región «con atributos especiales» de la que está enamorado.
El gobernador regional de La Araucanía fue el invitado del vigesimotercer capítulo de la cuarta temporada del ciclo En Persona.
Este episodio se emitió el domingo 21 de agosto a través de ICARE TV.
Durante la conversación que sostuvo con Cristián Warnken, conductor del programa, la autoridad regional abordó diferentes temas de la actualidad del país, principalmente de la IX Región.
Además, ahondó en aspectos de su trayectoria empresarial y política, detallando su trabajo como primer gobernador electo de la región sureña.
Rivas afirmó que La Araucanía es muchas cosas, pero, principalmente, «una región de oportunidades, una tierra fértil para invertir y desarrollarse».
La Araucanía debe volver a sonreír
A pesar de los atributos maravillosos con los que cuenta, La Araucanía hoy es un lugar que, en palabras de Rivas, «solo se caracteriza por las malas noticias».
«Se ve como una región deprimida que debe volver a sonreír», apuntó.
El gobernador aseveró que la IX Región está atravesando un momento doloroso, con comunas donde «nadie se atreve a invertir».
Sin embargo, la autoridad regional recalcó que con buenas políticas públicas se le puede cambiar el rostro a un territorio de gran potencial.
«La Araucanía no está para mezquindades políticas», aseveró.
No hay que romantizar la violencia
Asimismo, cuestionó que quienes fueron oposición durante el mandato de Sebastián Piñera y hoy son parte del gobierno se negaran, en su momento, a renovar el Estado de Excepción en la región.
«Hoy, que son gobierno, se dan cuenta que es una herramienta necesaria para mantener el orden y el control», señaló.
A su vez, criticó la «romantización» de la causa que ha generado la violencia en el sur de Chile.
«Se ha visto como una causa de ricos contra pobres y de indígenas contra no indígenas […] Es respaldar una postura que ha traído mucho dolor a La Araucanía», manifestó.
Rivas agregó que «cuando uno ve que son las mismas comunidades indígenas las que piden más seguridad, nos damos cuenta cuál es el verdadero problema».
Seguridad y menos pobreza
El gobernador regional también se refirió a lo que, desde su perspectiva, se necesita para acabar con la violencia en La Araucanía.
«No hay una solución de corto plazo, pero no podemos permitir los niveles de violencia que se tienen hoy», expresó.
Para Rivas es clave avanzar en dos líneas paralelas que, en determinado punto, se cruzan: seguridad y disminuir la pobreza.
Este es, recalcó, el mayor problema de seguridad que tiene Chile actualmente y no concibe que el gobierno no tenga un plan para enfrentarlo.
«No está clara esa visión de querer avanzar», puntualizó.