Esta semana, ICARE realizó ENADE: «Concordia Discors: La Conexión de la Divergencia«, instancia que congregó a representantes del mundo económico, político y social de nuestro país.
Por eso, En Persona tuvo un capítulo especial para analizar con calma y en profundidad el encuentro empresarial más importante de Chile.
Cristián Warnken, conductor de este programa, tuvo a dos destacadas invitadas:
- Karen Thal, presidenta del Directorio de ICARE
- Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
La historia de ENADE
La primera edición se realizó en 1974 con un formato muy diferente al actual.
De hecho, no fue hasta 1989 que el encuentro adoptó un título en latín para reflejar la contingencia nacional.
Thal contó que el objetivo principal del Directorio para este año lo tenían muy claro.
“Queremos contribuir con este ENADE a que las reformas que creemos necesarias, puedan avanzar y concretarse, y para eso tenemos que hacer un clima de inflexión y un llamado al diálogo”, afirmó.
La convocatoria a esta invitación fue aceptada con éxito con más de 1.500 personas en Metropolitan Santiago y miles conectadas al streaming través de ICARE y las plataformas asociadas.
El camino entre el mundo público y el privado
La actual vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, fue la primera ministra de Energía de nuestro país durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Antes trabajó en el centro de estudios Libertad y Desarrollo.
“No es un tránsito simple, pero sí necesario”, expresó sobre su desempeño en el ámbito privado y luego en el público.
“Uno aprende verdaderamente lo que es co-legislar, lo que es el trabajo con el oficialismo y la oposición, y cómo hacer vínculos. Es un desafío interesante”, rescató.
El Presidente Boric en ENADE 2023
Los llamados al diálogo, la urgencia de frenar la delincuencia y reimpulsar el crecimiento económico fueron los temas más recurrentes desde todos los sectores.
El discurso del Presidente Gabriel Boric no fue la excepción.
«Habló mucho de distribución, pero diría que no mucho de crecimiento. Por lo tanto, mi lectura personal, fue que hay una disposición a dialogar y conversar, pero no está tan fácil encontrarse en los contenidos y las soluciones«, afirmó Jiménez.
Acerca del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, tras la realización de ENADE, Karen señaló:
«Sin duda que nadie esperó el discurso de la noche. Pensamos que iba a ser distinto y sorprendió. El que se restrinja la participación de los privados a una posición minoritaria, en mi opinión, no es un buen camino», planteó.
No obstante, es optimista sobre el futuro de la discusión.
«Creo que este anuncio es un punto de partida donde el rol de buscar acuerdos se hace mucho más necesario aún», agregó.