Experiencia empresarial, carrera en el Estado, una figura importante en la búsqueda de diálogo y acercamiento con los pueblos originarios, un analista de la materia económica y un apasionado por la crianza de los caballos.
Alfredo Moreno, tal y como se evidenció en su primera aparición en el ciclo En Persona, es polifacético.
Tras esa entrevista llevada a cabo a finales de 2020, Moreno nuevamente se sentó frente a Cristián Warnken para una conversación sobre la vida, el país y el futuro.
El tercer capítulo de la cuarta temporada de En Persona se transmitió en vivo el domingo 3 de abril.
En dicha instancia, emitida a través de ICARE TV, el exministro de Desarrollo Social y de Obras Públicas abordó diferentes temas de la contingencia nacional y de su trayectoria política.
En ese sentido, se refirió al conflicto en el sur de Chile, dio su opinión sobre el tratamiento de los asuntos indígenas que está haciendo la Convención Constitucional y ahondó en otros aspectos de gran relevancia para Chile y su devenir.
«Hay un desconocimiento enorme sobre los pueblos originarios»
Como ministro de Desarrollo Social y Familia (2018 – 2019), Moreno tuvo un rol muy destacado en la elaboración y ejecución del Plan Impulso Araucanía.
Dicha tarea le permitió crear vínculos con las comunidades indígenas de Chile y tener un vasto conocimiento sobre la realidad de los habitantes del sur chileno.
A propósito de esto, Moreno señaló que la discusión que se está teniendo sobre los pueblos originarios actualmente ignora muchos puntos clave sobre dicho asunto.
«Hay un desconocimiento enorme sobre los pueblos originarios», agregó.
Asimismo, apuntó que la Convención aplica cosas «como si los pueblos indígenas vivieran en territorios apartados».
A su vez, el excanciller aseveró que una parte importante de lo que ocurre en el sur de Chile tiene que ver con problemas relacionados a la ruralidad.
Moreno puntualizó que resolver un tema de tal magnitud no depende de «fórmulas legales o una constitución».
«Es imposible resolver los problemas en un día, Nueva Zelanda demoró 9 años […] Hay que sentarse a conversar de igual a igual con ellos, entender cuál es su problema y ver cómo lo podemos resolver; reconociendo que el Estado tiene que hacer un esfuerzo y pensando hasta dónde comprometer las tierras y los recursos de otros chilenos«, manifestó.
La conversación económica en Chile
El también expresidente de ICARE destacó el peso que está teniendo el aspecto económico en el presente de Chile.
«Para un país es importante que la economía esté presente […] Pero hay disciplinas que son igual de importantes y que a veces se nos han olvidado», expresó.
Además, recalcó que «en Chile hubo una transformación enorme, cuyos beneficios no está de moda mencionar, pero son muy evidentes».
«Cualesquiera sean los elementos que se miren, el país ha progresado, pero también hay que reconocer que hubo cosas que no se vieron y que generaron un malestar y una serie de problemas que no fueron atendidos a tiempo y que hoy nos tienen en una situación muy difícil», puntualizó.
Prudencia y confianza
Por otra parte, Moreno dio su opinión sobre la visita de la ministra Izkia Siches al sur del país y lamentó los incidentes que se produjeron en Temucuicui.
«Lo lamenté mucho. Hay que ir y hablar con todos, pero también hay que ser prudentes», añadió.
El exministro afirmó que para tratar estos asuntos es muy importante que las autoridades del Gobierno traten de ganar confianzas.