El Círculo de Economía y Finanzas de ICARE realizó este viernes 21 de junio el encuentro “Coyuntura Económica y Perspectivas”, para conocer los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2024.

La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, presentó la evolución de la economía global y nacional, además de los cambios de los principales indicadores como crecimiento, demanda, inflación y tasas de interés, entre otros.

El informe arrojó que la actividad económica retomó la senda del crecimiento y subió las perspectivas para este año respecto a lo anunciado en marzo. Las proyecciones iniciales de 2 y 3% pasaron a 2,25 y 3%.

La inflación también tuvo un alza. Si en el informe anterior se pronosticó que sería de 3,8% en diciembre de este año, el presente IPoM estima que llegaría a 4,2 por ciento producto del alza en las tarifas eléctricas y una mayor demanda interna.

Actividad económica

Las proyecciones para el PIB de este año se ubican entre 2,25 y 3 por ciento, impulsadas principalmente por el efecto del mayor precio del cobre. En cambio, para 2025 y 2026, se mantienen entre 1,5 y 2,5 por ciento, al igual que en el IPoM de marzo.

Al estudiar el rendimiento de los sectores económicos, la construcción sigue débil con bajos niveles de actividad. En contraste, los servicios protagonizan un mayor dinamismo reforzado por ciertas ramas del comercio.

Los pronósticos de inversión subieron a 5,4% y 2,8% para 2025 y 2026, respectivamente. En cambio, en el informe anterior, se estimó que sería 3% y 1,9%, para los próximos años.

Inflación

El aumento en las cuentas de luz se debe a la entrada en vigencia de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas. Esta busca que los precios se acerquen a su valor real, dado que desde 2019 han sido menores.

Esta legislación causaría, en parte, que la inflación cierre en 4,2 por ciento este año y que aumente 1,45 puntos porcentuales para 2025, siendo este el año con mayor impacto.

Por lo tanto, la meta de tener la inflación en 3% se concretaría en 2026.

Cobre

En marzo, el precio del cobre para 2024 y 2026 se estimó en US$3,85 la libra. Sin embargo, el IPoM de junio promedió la libra en US$4,3.

Esta proyección más alta se explica por el incremento generalizado del precio de los metales y por una mayor demanda en el marco de la transición energética, especialmente desde China. A estos factores se suman las restricciones de oferta y disponibilidad de inventarios.

El precio del cobre impactó en la apreciación del peso chileno en un 5% frente al dólar. Asimismo, se estima que aumentaría la inversión en minería, lo que generaría impactos positivos en el empleo y el consumo.

Tasa de Política Monetaria (TPM)

En los días anteriores a la publicación del IPoM de junio, el Consejo del Banco Central anunció que redujo la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos, quedando en 5,75%.

De esta manera, solo en este primer semestre, la tasa habría acumulado los principales recortes comprendidos para este año.

No obstante, no se descartan nuevas reducciones, según la evolución del escenario macroeconómico y la evolución de la inflación.

 

Descarga el IPoM de junio acá.

Descarga la presentación de Rosanna Costa en este enlace.