«Si cada uno de ustedes pudiera entender su naturaleza reptiliana, podrían cambiar el mundo».
La frase fue dicha por Patrick Renvoise durante una presentación que hizo para la plataforma Tedx Talks en el 2013.
En aquel entonces, Renvoise, escritor y cofundador de la agencia SalesBrain, explicaba que en nuestro cerebro hay un «botón de compra» que guarda relación con nuestro instinto reptiliano.
Esta idea dio le permitió ahondar en el concepto de neuromarketing, una disciplina que, en sus propias palabras, «es la ciencia de la decisión humana y del uso de la neurometría, biometría y psicometría para entender el comportamiento».
Es evidente que el marketing ha recorrido un largo camino.
Los especialistas en dicha materia buscan, cada vez con mayor afán, comprender el comportamiento de compra de sus clientes.
Es por ello que, con los años, han surgido diferentes disciplinas y una de las más relevantes es el neuromarketing.
En ese sentido, nuestro Círculo de Marketing dedicó su décimo capítulo del Ciclo de Marketing a esta área de estudio.
Neuromarketing: La neurociencia en el marketing fue un encuentro que se llevó a cabo el viernes 14 de enero.
Este espacio contó con transmisión en vivo de ICARE TV y fue moderado por Bernardita Mazo, gerente Senior de Comunicaciones & PR de Mercado Libre e integrante del Círculo de Marketing de ICARE.
Asimismo, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de tres destacados expertos y conocedores de la materia:
Uma Karmarkar – Ph. D. en Comportamientos del Consumidor de la Universidad de Stanford y Ph. D. en Neurociencia de la Universidad de California.
Mario Huertas – Psicólogo y Mag. en Investigación en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
Liliana Alvarado – Directora general de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú y autora del libro Brainketing.