Como país tenemos un reto social de gran magnitud, producto de los efectos del progreso tecnológico en la economía mundial.
¿Cómo capacitar a las personas en el desarrollo de habilidades tecnológicas para participar en la economía y su devenir?
Claramente, enfrentar dicho desafío implica ofrecer a todas las personas la oportunidad de aprender y fortalecer dichas habilidades, para que puedan integrarse en las dinámicas de economías y sociedades más inclusivas y sostenibles.
Para discutir respecto a este tema, nuestro Círculo de Innovación organizó el encuentro Alfabetización digital.
Dicha instancia se realizó el jueves 7 de julio y se transmitió en vivo a través de ICARE TV.
Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile e integrante del Círculo de Innovación, moderó este espacio que contó con la participación de destacados invitados:
Eduardo Rodríguez – Senior Economist de PwC Strategy& (UK).
Mónica Retamal – Directora ejecutiva de Fundación KODEA.
Alfredo Bolt – Director de CaleiSeis.
Sergio Mena – Rector de la Universidad Gabriela Mistral.
Daniel Contesse – Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD.
Alfabetización digital: claves y oportunidades para el desarrollo nacional
Durante su intervención, Rodríguez presentó algunos insights del estudio Upskilling for Shared Prosperity, de PwC y el Foro Económico Mundial.
Este trabajo, explicó, ahonda en el valor económico que se crea para los países al cerrar las brechas digitales.
Asimismo, manifestó que «cerrar las brechas de habilidades digitales le permite a las empresas y organizaciones encontrar el tipo de trabajador que necesitan para su industria y, además, adoptar procesos que son más productivos».
También hizo un llamado al sector educativo y resaltó el rol que tienen en la adaptación a nuevas transformaciones digitales.
«El lifelong learning ha cobrado importancia y hay que adaptarse a esta tendencia», agregó.
Panel de conversación
Posteriormente, llevamos a cabo un panel de conversación para discutir algunos aspectos clave del estudio presentado por Rodríguez y abordar otros elementos de gran importancia en el tema de habilidades digitales.
En ese sentido, Retamal apuntó que la industria digital, particularmente en Chile, está sufriendo la escasez de trabajadores sofisticados.
«Hay que generar iniciativas que muevan fuerza laboral hacia las habilidades digitales de nivel superior, porque está en juego la capacidad que tenemos como país para desarrollarnos en una economía acelerada», complementó.
Por su parte, Bolt aseveró que los trabajos que se tienen que generar en este momento de digitalización «no tienen que ser temporales o a corto plazo».
«Creo que hay una brecha que como país no estamos llenando, es decir, cómo posicionamos a personas con baja empleabilidad en trabajos de proyección a futuro», añadió.
A su vez, Contesse recalcó la relevancia de anticiparse a los cambios, haciéndolos parte de nuestra cultura para adaptarnos mejor.
«La pandemia nos obligó a subirnos a este carro y, afortunadamente, como universidad desde 2017 ya estábamos trabajando en temas de educación en línea, modelos de enseñanza híbridos, adaptación de las salas de clase, etc.», contó.
En esa línea, Mena hizo un llamado a «avanzar en la formación de especialistas» y potenciar los programas de formación.
«En los últimos cuatro años, la demanda por programas de formación para personas que tienen una carrera creció 35%», puntualizó.