Uno de los grandes propósitos de ICARE es ser un espacio de encuentro, reflexión y diálogo.
Al mismo tiempo buscamos ser una tribuna para los más diversos mundos que dan forma a nuestra sociedad.
Básicamente, ofrecer instancias para hacer mejores empresas y promover todo aquello que nos ayude a construir un mejor país.
En ese sentido, entendemos la importancia de conversar sobre los grandes acontecimientos que están marcando el devenir de Chile.
Si de algo no hay duda, es que este año quedará singularizado cuando se escriba la historia de nuestro país.
Por ello creemos que es fundamental discutir sobre la agenda legislativa que se desarrollará este año, sobre todo teniendo en cuenta que, durante los últimos gobiernos, los proyectos que fueron capaces de avanzar fueron los primeros que se ingresaron al Parlamento en los comienzos de dichos gobiernos.
Sin embargo, todos esperamos que la eficacia legislativa mejore significativamente frente a los acuciosos problemas que enfrenta el país.
En ese orden, el viernes 29 de abril llevamos a cabo la transmisión del encuentro Agenda legislativa.
Este espacio fue conducido por Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE, y contó con la participación de Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
Construcción de certezas
La autoridad nacional comentó que la agenda del Gobierno está marcada por dos tiempos:
Un primer tiempo previo al Plebiscito.
Un segundo tiempo posterior al Plebiscito.
«Este año estamos marcados indefectiblemente por un proceso que culmina el 5 de julio, pero que tiene su acto plebiscitario el 4 de septiembre, eso también marca mucho las posibilidades de agenda legislativa hacia delante», resaltó Jackson.
A su vez, aseveró que, dependiendo de los resultados, «tenemos una agenda nutrida y ambiciosa de reformas».
No obstante, el ministro enfatizó que para sacar adelante esa agenda es importante construir certezas en el país.
«Estamos empeñados en generar certezas sobre el nuevo Contrato Social, certezas que en un Estado de Derecho se respeten», agregó.
Asimismo, Jackson ahondó en algunas de las primeras reformas que se quieren llevar a cabo, destacando, entre ellas, la tributaria.
«Queremos un pacto fiscal que nos permita tener ingresos permanentes para aquello que creemos serán demandas constantes en materia social».
Por otro lado, se refirió al trabajo de la Convención Constitucional y apuntó que «estamos ante un proceso en el que hay más temores de los que yo infiero al momento de leer el texto».
Este encuentro permitió que distintos representantes del mundo empresarial, legal, académico y social hicieran preguntas al ministro Jackson sobre distintos temas vinculados a la agenda legislativa del Gobierno.
Fue así como la autoridad nacional abordó temas como el diálogo social, generación de empleo, salarios, seguridad, conflicto en el sur, migración y narcotráfico.