“Hay un problema en la calidad de la ley y en el lenguaje de la ley, no es fácil para el usuario. Es difícil de cumplir. Hay algo que estamos haciendo mal desde el punto de vista de la intervención y la regulación”, afirmó Ramiro Mendoza, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Estas ideas las expuso en el foro “Regulando el Futuro”, organizado por ICARE, Comisión Nacional de Productividad (CNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, Mendoza conversó con María Ignacia Gómez, directora jurídica de la CNP.
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Ramiro Mendoza: “Estado como interventor”
“El Estado parece como interventor en vez de un solucionador. No formamos soluciones, somos lapidarios. Hoy hay que lapidar a Uber, porque no tenemos soluciones. Ahí tenemos un gran problema”.
“¿Hasta qué punto nuestro Estado tiene capacidad de intervención reaccionaria? ¿Es bueno que tenga capacidad de intervención reaccionaria?”, se preguntó el decano de Derecho UAI.
Datos, innovación y transparencia
“Los datos son elementos que comienzan a circular. Nosotros vemos la transparencia como un vehículo anti corrupción, pero la transparencia es un vehículo de innovación y conocimiento”, afirmó Ramiro Mendoza.
Área gris: mundo de nadie
“El problema del área gris está en quienes conocen los conflictos del área gris. Quienes conocen el conflicto tienen que tener una preparación sustantiva en el tema. Hay miles de cosas que no saben a quién pasárselas y se los dan al juez de policía local para que resuelva, pero el juez de policía local no está preparado para eso”.
Por lo mismo, Ramiro Mendoza se pregunta: “¿Qué le vamos a exigir a quienes conocen el conflicto? ¿Cuál es el contenido y calidad que debe tener una norma para su comprensión? ¿Cómo vamos a evaluar las políticas públicas del Estado? (dejó abierta estás preguntas)”.