Hace más de cinco años, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) establecieron una alianza para impulsar en nuestro país el programa Promociona, una iniciativa que nació en España con el objetivo de aumentar la participación femenina en puestos de alta dirección.
La idea contó con el respaldo de ICARE, la Universidad Adolfo Ibáñez, CLA Consulting, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Subsecretaría de Economía y la Subsecretaría de la Mujer y actualmente más de 200 mujeres profesionales han egresado de Promociona Chile.
El viernes 6 de enero por primera vez las siete generaciones de Promociona Chile se reunieron en un gran encuentro organizado por su Red Alumni.
El evento, celebrado en el Metropolitan Santiago, fue un espacio para compartir y conocer historias maravillosas de mujeres líderes que están dejando su huella en el mundo empresarial.
Tamara Agnic, directora ejecutiva de Promociona Chile, encabezó esta instancia que contó con las intervenciones de:
Priscilla Zamora – CEO de Women In Management
María de la Luz Osses – Gerente de Sulfuros Primarios de Minería Zaldívar
Sara Huerta – Líder de la Red Alumni Promociona Chile
Katharina Jenny – CEO de Ferrocarriles AMSA
Karen Thal – Presidenta de ICARE
Ricardo Mewes – Presidente de la CPC
Javiera Petersen – Subsecretaria de Economía
Yolanda Pizarro – Subsecretaria de la Niñez
Carola Fuentes – Gerente de Desarrollo de ICARE
Susana Jiménez – Vicepresidenta de la CPC
Fernando Alvear – Gerente general de la CPC
Generar más espacios de participación femenina
Durante su discurso, Karen Thal destacó su emoción al participar en este evento, el primero ejerciendo como presidenta de ICARE.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de iniciativas como Promociona Chile y de seguir adelante con transformaciones y cambios que generen más espacios de liderazgo para las mujeres.
En esa línea, Mewes resaltó que el mundo empresarial necesita más mujeres en puestos de alta dirección y está de acuerdo con la implementación de cuotas sugeridas en los directorios.
Por su parte, la subsecretaria de Economía aseveró que avanzar hacia una mayor participación femenina en espacios de toma de decisiones, tanto políticas como económicas, «es un objetivo que como país debemos priorizar».
«La transversalización de la perspectiva de género en la economía nos exige que podamos pensar en cómo incorporar a las mujeres en todos los niveles de la empresa», agregó Petersen.
Además, la subsecretaria de la Niñez, un pilar fundamental en la instalación de Promociona Chile, instó a todas las egresadas a actuar con lealtad y ética, para seguir fortaleciendo las redes que se generan este tipo de iniciativas.
Premio Mujer Promociona 2022
Esta instancia también fue el marco para entregar un reconocimiento a las alumni más destacadas de cada generación.
«Basado en la sororidad, la misma red nominó a integrantes que han sido promovidas a posiciones de liderazgo, obtuvieron reconocimientos públicos o son agentes de cambio desarrollando proyectos de promoción con un sello de liderazgo inclusivo», explicó Carola Fuentes al presentar el premio Mujer Promociona 2022.
La gerente de Desarrollo de ICARE, junto a Fernando Alvear y Susana Jiménez, hizo entrega de dicho premio a 19 egresadas de Promociona Chile, un momento que ofreció la oportunidad de celebrar el éxito de mujeres que están abriendo caminos y espacios a otras profesionales en pro de un mundo empresarial más diverso y equitativo.