El anuncio del gobierno de su propuesta de Reforma de Pensiones ha vuelto a poner este tema al centro de la discusión pública. En ICARE queremos ser un espacio de debate con altura de miras de los temas relevantes para nuestra sociedad.
Creemos que una buena forma de iniciar una serie de actividades que organizaremos en torno a la reforma es analizando el recientemente publicado: Índice global de pensiones del Mercer CFA Institute 2022.
Este debate se da en un contexto global y local desafiante: “El aumento en las expectativas de vida junto a la caída de la tasa de natalidad ha causado un profundo y acelerado envejecimiento de la población en Chile, como en el mundo. Según cifras de la OMS a nivel mundial, en 2020 por primera vez en la historia las personas mayores de 60 años superaron el número de niños menores de 5 años. Además proyecta que, hacia el año 2050 habrá más del doble de personas mayores de 60 que niños menores de 5. Chile no está aislado de esta realidad y enfrenta un desafío mayor al atravesar la transición demográfica a una velocidad mayor a países que ya alcanzaron niveles altos de desarrollo. Sumado a esta desafiante realidad demográfica, post pandemia hay también una desafiante realidad fiscal”, introdujo el moderador y Presidente del Círculo de Economía y Finanzas de ICARE, Jaime de la Barra.
Así fue como presentó a los invitados al encuentro que se transmitió en vivo por ICARE TV:“Por un mejor sistema de Pensiones en Chile: Desde el índice de pensiones MCGPI a un llamado a la acción local”.
Daniel Nadborny – CEO de Mercer Chile
Hugo Aravena – Presidente CFA Society Chile
Paula Benavides – Presidenta Ejecutiva de Espacio Público
Salvador Valdés – Senior Fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez
Adecuación, sustentabilidad, integridad
El CEO de Mercer comenzó presentando parte del Índice de pensiones, explicando que es bastante desafiante hacer comparaciones entre países porque hay muchos factores que analizar. Para esto se basan en tres pilares: adecuación, sustentabilidad, integridad.
“La adecuación responde a la pregunta de cuáles son los beneficios que es probable que se puedan pagar o que pueda entregar el sistema. La sustentabilidad nos dice cuán posible es que esos beneficios se puedan entregar en el largo plazo y la integridad tiene que ver con la confianza y la solidez que tienen los sistemas en el mundo”, dijo Nadborny sobre el índice.
Edad de retiro
Luego de esta presentación, Hugo Aravena explicó algunas de las recomendaciones generales que hace el índice para el país en temas de pensiones.
“Primero sabemos que hay que aumentar el ahorro privado. A pesar de tener pilares estatales, las personas tienen que ahorrar más por su cuenta para ir generando mejores pensiones. El ahorro en general mejora el bienestar a largo plazo. Segundo, también sabemos que las edades de jubilación tienen que ir aumentando conforme aumenta la esperanza de vida”, explicó Aravena en el encuentro.
Paula Benavides también se refirió al tema de la edad de retiro: “Y respecto de la edad de retiro creo que es nuestra tarea pendiente de poder abordar. Creo que es una discusión que ha tratado de estar en el debate en discusiones de reformas anteriores y no ha sido posible. Actualmente, me parece que si es que se logran construir consensos amplios sobre una reforma al sistema es una dimensión que debiese ser considerada, por cierto con todas las gradualidades y transiciones que corresponden”.
“Se sugiere incrementar el nivel de soporte de las personas de más bajos ingresos, lo que está en línea con las políticas que se han ido implementando en los últimos años en nuestro país con la creación de la PGU (2008), su fortalecimiento y también con las propuestas que se están discutiendo en el parlamento en el contexto de la reforma. De fortalecer el monto de la PGU desde $193 mil pesos gradualmente hasta 250 y fortaleciendo en general la protección frente a la pobreza de nuestro sistema”, agregó Benavides en su presentación.
¿Son sostenibles las últimas reformas?
Por otro lado, Salvador Valdés recalcó que es importante reconocer ciertos factores que el índice Mercer no toma en cuenta.
Valdés se refirió específicamente al segundo indicador del índice, la Sostenibilidad. En Chile obtuvimos 70,3 puntos, lo que deja a nuestro país en una buena posición del ranking de los países que participan en el estudio.
“Sin embargo, esta calificación creo que no toma en cuenta que las reformas recientes que subieron la pensión básica y la extendieron hasta el decil noveno, no está bien financiada. En efecto, el gasto se va a multiplicar por 2,3 veces en las próximas tres décadas debido al envejecimiento y el debate que originó la reforma de febrero de 2022 no mostró proyecciones de gastos e ingresos a 100 años plazo sino que solo 28 años plazo, lo cual es muy inferior al estándar. Por lo tanto, no está claro que haya previsto suficientes ingresos o suficiente reducción de otros gastos públicos para soportar el impacto del envejecimiento ya en curso”, explicó Valdés en el encuentro “Por un mejor sistema de Pensiones en Chile: Desde el índice de pensiones MCGPI a un llamado a la acción local”.