A un mes de las elecciones presidenciales, el candidato a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró en el encuentro empresarial más importante del año, que “Chile fue un avión que logró, con muchos motores, durante 24 años logros y triunfos que para muchos parecían imposibles”. Sin embargo, para el ex Presidente “el vuelo de la República ha perdido fuerza, altura y velocidad”, ya que “hubo un mal plan de vuelo” por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En esa línea, Piñera afirmó que el gobierno de la Nueva Mayoría actuó con “una ideología equivocada, pensando que el Estado debe ser el gran protagonista; un diagnóstico equivocado, creyendo que había que pasar una retroexcavadora; un diseño de las políticas muy improvisadas y una calidad de gestión muy pobre”.
Asimismo, el ex Presidente manifestó que el Ejecutivo “produjo un gran daño al motor de las oportunidades, con reformas que han afectado nuestra capacidad de crecer, de generar empleos, de mejorar los salarios, de generar oportunidades y de darle a nuestros jóvenes una educación de calidad”.
“Hay falla material en el motor de la seguridad y no ha habido suficiente respeto por los pasajeros de este avión porque no han sido escuchados. Hoy cuatro de cada cinco chilenos cree que Chile está estancado o ha retrocedido”, agregó el ex Mandatario.
Nicolás Eyzaguirre, “equivocado”
Por otro lado, Piñera rebatió la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre —quién expuso horas antes en ENADE— asegurando que el Secretario de Estado “tiene un concepto equivocado de lo que es el progresismo. Tal vez cree que lo novedoso es quitar los patines, es igualar hacia abajo y es idolatrar a la tómbola que reemplaza a los padres”.
No obstante, “nosotros no creemos en eso, no es parte de nuestro gobierno. Sin embargo, sí es parte las buenas políticas públicas, la responsabilidad fiscal, lograr que el país vuelva a crecer con fuerza y salga de un clima de frustración y pesimismo”, explicó Sebastián Piñera ante el mundo empresarial.
Propuestas para “tiempos mejores”
El candidato de Chile Vamos presentó los cuatro principales motores de su programa, los cuales tienen como objetivo “lograr un Chile más libre que progresa, un Chile más seguro y en paz, un Chile más justo y solidario y un Chile para vivir mejor”.
En esa línea, adelantó que de llegar a La Moneda “vamos a crear un consejo para asesorar al Presidente, integrado por los ex Presidentes, premios nacionales y figuras ilustres que nacionales e internacionales, para que nos ayuden a inspirar y orientar esa gran transición hacia el Chile que soñamos para nuestros hijos y nietos. De nosotros depende decidir en qué país queremos vivir”.
“Hoy nuestra misión es iniciar y liderar la segunda transición hacia un Chile con un desarrollo integral y sin pobreza; donde todos tendrán oportunidades para desarrollar sus talentos y las seguridades de una vida con dignidad; donde todos tendrán un lugar para optar por una justa participación en los beneficios del desarrollo», agregó el abanderado de Chile Vamos.
Desafíos del futuro
En tanto, Piñera afirmó a los empresarios que “hoy día tenemos un mal gobierno y un gran país. Nuestra tarea es reemplazar democráticamente este mal gobierno y recuperar todos juntos nuestro gran país”. Asimismo, el ex Mandatario propuso los siguientes desafíos:
- Hacer que nuestros niños sean bilingües, para que sean ciudadanos de la sociedad del conocimiento y de la información.
- Prepararnos para la revolución tecnológica que ya está golpeando nuestras puertas. Es la que va a cambiar nuestras vidas en los próximos 10 años y a la cual Chile le está dando la espalda.
- Enfrentar el envejecimiento acelerado de nuestra población, cada día nacen menos niños y vivimos más. Es una oportunidad pero debe enfrentarse con una decisión que hasta el día de hoy no aparece.
- Ciudades y sistemas de transporte más humanos y de calidad.
- Infraestructura para el siglo XXI material, pero también digital.
- Un Estado moderno e inteligente que en vez de ponerle problemas a los chilenos, ayuda y simplifica la vida.
- Enfrentar los desafíos del cambio climático y lo que va a significar en materia de energía y agua.