El Centro de Estudios Públicos dio a conocer el último Estudio Nacional de Opinión Pública, realizado en el periodo septiembre y octubre 2017. Los resultados arrojan una significativa mejora en la percepción y en las expectativas económicas de los chilenos. Sin embargo, sostiene que la delincuencia, las pensiones y la salud son los tres temas prioritarios que preocupan a los chilenos.
Un 38% cree que es en pensiones donde las autoridades debieran poner el foco, lo que llama la atención, ya que en la medición anterior este tema no aparecía.
En esa línea, un 47% de los 1.424 entrevistados cree que la delincuencia, los asaltos y los robos es el principal problema al que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar. Sin embargo, este porcentaje bajó, ya que en la medición anterior —julio y agosto 2017— el 51% creía que este era el tema prioritario.
En tanto, un 38% cree que es en pensiones donde las autoridades debieran poner el foco, lo que llama la atención, ya que en la medición anterior este tema no aparecía entre los principales problemas de los chilenos. Asimismo, un 36% de los encuestados cree que es Salud el tema principal. Esta cifra bajó nueve puntos, ya que en la medición anterior un 45% se inclinaba por esta opción.
Situación económica personal
Un 55% de los entrevistados califica su actual situación económica como «ni buena ni mala», porcentaje que aumentó dos puntos respecto a la medición anterior. Al igual que en el estudio anterior, un 26% califica su situación como «buena o muy buena».
Sin duda la percepción económica personal de los chilenos ha mejorado, ya que en el periodo julio-agosto 2017 un 21% calificaba su situación como «mala o muy mala». En cambio, en el periodo septiembre-octubre 2017 un sólo un 18% asegura que su situación en «mala o muy mala».
En esa línea, un 54% cree que en los próximos 12 meses su situación económica será «igual» (en el estudio anterior un 57% así lo creía), un 40% cree que estará «mucho mejor o mejor» (subió tres puntos) y un 5% sostiene que su situación será «peor o mucho peor» (subió un punto respecto a la última encuesta).
Situación económica del país
El 50% de los encuestados califica la situación económica del país como «ni buena ni mala». En el periodo anterior un 48% se inclinaba por esta opción. En cambio, un 32% asegura que la situación es «mala o muy mala», cifra que disminuyó en seis puntos respecto a la medición anterior.
También aumentó el porcentaje de personas que consideran que la situación actual del país es «buena o muy buena», pasando de un 14% a un 17%.
Un 57% de los entrevistados dice que la situación económica del país no cambiará (en julio-agosto un 61% así lo creía). En tanto, un 30% asegura que «mejorará», cifra mayor a la de la medición anterior (25%). Asimismo, un 10% cree que la situación «empeorará» (cifra que bajó un punto).
Por su parte, un 65% de los chilenos cree que actualmente Chile está «estancado», cifra que es positiva considerando el 69% que en la medición anterior se inclinaba por esta opción. De igual manera, un 18% dice que Chile está «progresando» (subió dos puntos) y un 15% dice que el país está en «decadencia» (subió un punto).
Interés político
Por otro lado, un 47% asegura estar «nada interesando en la política». Asimismo, un 33% está «algo interesado», un 12% «bastante interesado», un 7% «muy interesado» y un 1% «no sabe no contesta».
No obstante, un 14% dice que sentirse identificado con Chile Vamos. Un 11% con la Nueva Mayoría, un 4% con el Frente Amplio y 13% con otras.
Además, un 40% asegura que con toda seguridad irá a votar. Un 17% afirma que con toda seguridad no irá a votar, un 29% probablemente sí votará, un 11% probablemente no y un 3% no sabe, no contesta.
- Puede revisar la encuesta completa AQUÍ.