¿Cuáles son las habilidades claves de los líderes del futuro en la creación de empresas innovadoras?
La transformación digital está teniendo un impacto muy importante en las personas. Y es que la tecnología avanza imparable y a un ritmo a veces difícil de dimensionar, lo que ha traído enormes transformaciones en el corazón de las empresas; modificando así los modelos de negocio y vínculos tradicionales con los clientes.
En ese sentido, se plantean múltiples desafíos para las áreas de recursos humanos. Desafíos que deben llevar a reconsiderar desde la misma estructura de las organizaciones hasta las nuevas competencias que los profesionales requieren. La digitalización implicará el desarrollo de nuevos perfiles profesionales para hacer frente a las compañías del futuro, por lo que varias áreas tendrán que reinventarse y algunas incluso desaparecerán.
«Los líderes del pasado que tenían un rol más de “controladores de individuos” (…) deben adaptarse a esta nueva era y para ello es necesario pensar distinto»— Macarena Navarrete, socia principal de EY Chile
Para ello, resulta fundamental revisar las nuevas características de los líderes que deberán guiar estas organizaciones hacia el futuro. Las empresas se verán impactadas en su propio diseño porque las estructuras, los roles, las habilidades y las maneras de trabajar, tendrán que cambiar para adecuarse a la era digital siendo más ágiles, innovadores, creativas y resilientes. Además, las organizaciones del futuro tendrán que encontrar formas de inspirar a los colaboradores en un contexto en que la fuerza de trabajo está evolucionando rápidamente y tiene nuevas necesidades.
Los líderes del futuro
Los líderes del pasado que tenían un rol más de “controladores de individuos”, donde las órdenes iban de arriba abajo y todo estaba basado en la gestión, la eficiencia y reducción de costos; con una fuerte tendencia a burocratizar las tareas (reglas, planes, reportes), deben adaptarse a esta nueva era y para ello es necesario pensar distinto. Los líderes del futuro tienen que cambiar ese modelo burocrático por un ágil y sencillo, que en lugar de buscar mayores réditos económicos se centre en crear mayor valor para sus grupos de interés.
El liderazgo que requiere esta nueva forma de los negocios es uno que pase de un controlador a un facilitador, de jefe a guía de las iniciativas de sus equipos. Que en lugar de dar indicaciones sea capaz de tener conversaciones de impacto e inspirar a su equipo por una meta mayor que el mero rendimiento económico; que les permita aprender y desarrollar nuevas habilidades constantemente y, sobre todo, que impulse un balance entre su vida profesional y personal, humanizando el trabajo.
Para EY, los líderes que este nuevo ambiente de negocios, necesitan: “Liderazgo digital”, “Capacidad de identificar el talento de alto potencial”, “Preparar la nueva demanda de liderazgos” y “Trabajar en equipos diversos y multidisciplinarios”.
Habilidades para liderar
Las competencias tradicionales de liderazgo seguirán siendo importantes, pero se necesita un nuevo conjunto de conocimientos y habilidades para liderar. A medida que cambiamos de un enfoque tradicional a uno más progresivo, de industrial a digital, necesitamos acelerar los liderazgos que puedan impulsar el éxito en entornos de trabajo globales, diversos y tecnológicos.
Cada vez más, el papel de un líder será equilibrar el lado humano del trabajo con los desafíos que impone la tecnología, por lo que hay que tener claridad sobre lo que se necesita más allá de las características tradicionales. Habilidades como capacidad de construir relaciones personales, gerenciar el cambio, orientación al aprendizaje, resolución de problemas, habilidades de comunicación y trabajo en equipo; serán fundamentales para adaptarse a los nuevos tiempos.