La socia de Laboratoria, Marisol Alarcón, presentó en el XX Congreso de Personas y Organización de ICARE: “La empresa que se nos viene”, realizado el 23 de octubre pasado.

Alarcón explicó que en su emprendimiento se dieron cuenta de dos problemas. Por un lado, la enorme cantidad de talento que se pierde en mujeres que no estudian ni trabajan, o lo hacen desde la informalidad. “Esto además de ser una pérdida en términos de inclusión, es una pérdida económica”.

Por otro lado, que la industria digital crece enormemente y las empresas se quedan sin el talento necesario para poder afrontar esta nueva era.

“El requerimiento no es solo talento ni programadores. Es talento diverso, que incluye a las mujeres, que componen sólo el 10% de la industria tecnológica a nivel mundial”, dijo la emprendedora.

Según Marisol, Laboratoria llegó para juntar ambos problemas y convertirlos en una oportunidad. Es decir, ofrecer a las mujeres un espacio donde desarrollar su talento mediante habilidades y herramientas, y hacer que la industria digital crea en ellas.

¿Qué fue lo diferente?

En este emprendimiento desarrollaron un modelo de educación técnica distinto al tradicional. Uno orientado al trabajo según las necesidades del mercado, e integral, que capacita en lo técnico, pero también en lo blando.

Cuando los estudios finalizan, Laboratoria se encarga de hacer la conexión entre la empresa que necesita el talento y la alumna que lo tiene. “No solo generamos esta posibilidad para las mujeres porque las empresas están generando mucho valor a través de nuestro proceso”, señaló Marisol.

Sin embargo, empezó a surgir una nueva etapa en Laboratoria. Esta es acompañar a las empresas en el proceso de transformación digital desde el talento requerido, para poder triunfar en esta nueva era.

“La plataforma tecnológica es lo último del proceso, lo primero que hay que afrontar es el talento”. Según Alarcón, los mayores impedimentos para poder triunfar hoy, son problemas culturales y de políticas internas, ambos relacionados a las personas.

Estrategias

En Laboratoria han identificado cuatro estrategias fundamentales para el trabajo asociado al talento en esta nueva era. Primero, adoptar la experimentación, probar con clientes reales en lo digital y en lo físico. Segundo, implementar la innovación abierta, aliarse con ideas externas y desarrollar productos que agregan valor a los clientes.

Por otro lado, el diseño basado en data, usar la información obtenida a través de lo digital para tomar decisiones para llegar a los clientes de forma personalizada. Por último, integrar canales, ya que lo importante es que compre, no importa cómo.

“Para que la gente de hoy pueda trabajar bajo esas estrategias, es fundamental que en mi cultura, mi estructura organizacional y mi tecnología surjan ciertas adaptaciones. Por eso el liderazgo de la empresa es tan importante”, señaló Marisol.

Según Alarcón, esto no se podría realizar sin una cultura de fail fast, de fail often, de fail early.  Esto es aprender de los errores de la experimentación, donde la plataforma tecnológica es una herramienta para quienes consumen la data. Y también, donde la estructura organizacional permite estructurar a la gente en base a proyectos o productos.

“El mundo del emprendimiento cada vez está agregando más valor al sector corporativo. Y si bien hay muchas herramientas hoy día que nos permiten hacer mejor el trabajo, quienes van a generar el cambio son nuestras personas”, cerró la socia de Laboratoria.

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