Tras evaluar cuatro casos de acoso laboral resueltos en tribunales chilenos, Luis Parada, socio del Estudio de Abogados DLA PIPER BAZ | NLD, entregó su visión para abordarlos en las organizaciones.
Partiendo de la base que en materia de acoso laboral, “la empresa es el responsable de la prevención y de mitigar impactos”, según señaló, dio sus recomendaciones clasificadas en dos fases.
Etapa 1: Anticiparse
“En el tema del acoso, lo más importante es la prevención”, indicó el abogado. ¿Cómo hacerlo posible?
En su experiencia, esto se puede hacer si se revisan los procedimientos del reglamento interno de manera periódica.
El énfasis en sus medidas de resguardo y sanciones, las iniciativas para garantizar un ambiente digno, las prohibiciones que deben ser claras para los trabajadores y considera la incorporación de asesores para las investigaciones.
Junto con eso, los colaboradores deben recibir entrenamientos constantes, trabajar en el desarrollo de competencias y ver la posibilidad de entregar incentivos cuando tengan la conducta que la empresa espera.
Etapa 2: Mitigar
Cuando existe un caso de acoso laboral, la recomendación para la organización es “actuar con rapidez y acoger con objetividad. Además, hay que mantener reserva de los antecedentes y exigir cooperación de los testigos”, planteó el abogado.
Además, es fundamental designar una comisión y ver la opción de separar los espacios físicos de los involucrados mediante un acuerdo.