Durante su participación en el foro ICARE «Mejores Pensiones para Chile», Pablo Antolín, Economista Principal y Jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, explicó cómo desde la organización internacional ven el sistema previsional en Chile. En la instancia, aseguró que «lo que ocurre en Chile está ocurriendo en todos los países de la OCDE». Asimismo, entregó una serie de recomendaciones para mejorar el sistema en nuestro país.

DESCARGUE LA PPT DE PABLO ANTOLÍN AQUÍ

Para la OCDE, en Chile «la discusión ha tomado una dirección que no responde al problema en sí mismo (…) La conclusión, errónea desde nuestro punto de vista, que se plantea a veces es que el sistema de capitalización de cuentas individuales es un fracaso y se debe volver a un sistema de reparto que garantiza pensiones más altas», por lo que «la discusión se ha centrado erróneamente en si introducir un sistema de reparto o contributivo».

«La mejor solución es mejorar el funcionamiento del sistema actual incrementando el rol del Estado en garantizar mejores pensiones para las rentas bajas, con un aumento mínimo del coste fiscal» — Pablo Antolín, Economista Principal y Jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE en ICARE

En esa línea, Antolín sostuvo que «la OCDE ha argumentado siempre que un sistema de pensiones debe diversificar las fuentes para financiar la jubilación, debe tener un componente de reparto y otro de capitalización. Los dos deben diseñarse conjuntamente teniendo en cuanta el otro y complementándose».

En tanto, el representante de la OCDE explicó que «los parámetros que se decidieron en un momento ya no dan, porque estos han evolucionado: retorno y esperanza de vida (…) La gente en Chile empieza a jubilarse y las tasas de reemplazo son bajas».

Soluciones para Chile

El Jefe de Pensiones Privadas de la OCDE expresó que «para mejorar las pensiones y alcanzar un cierto nivel de pensiones se debe ahorrar más, en particular en un contexto de aumento de la esperanza de vida (el monto total de pensión no cambia, pero se tiene que distribuir entre un numero mayor de años o meses), y/o jubilarse más tarde, sin que se produzca un aumento fiscal en el gasto de las pensiones».

En esa línea, Antolín aseguró que «obviamente, se pueden mejorar las pensiones mediante un aumento del coste fiscal, garantizando mayores pensiones que no son cubiertas por los ahorros generados con las contribuciones existentes. Pero eso crearía un déficit estructural».

«Para alcanzar un cierto nivel de pensiones se debe ahorrar más» — Pablo Antolín, Economista Principal y Jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE en ICARE

Asimismo, planteó que es necesario un paquete de reformas integral en el que todos los grupos ganen y cedan algo, es decir:

  • «Aumentar la cobertura, y si el congreso lo considera necesario el monte mínimo de pensión o nivel de pobreza».
  • «Aumentar las contribuciones del 10% al 18% gradualmente. Aumento a través de aumentos salariales, matching para rentas medias y bajas (mantenerlas por encima del umbral mínimo de pobreza), y, por que no, contribuciones empresariales o de los empleadores (ej. Australia, UK, USA, o sistemas de reparto)».
  • «Implementar mecanismos para reducir los costos de los fondos de pensiones AFPs de administrar y gestionar los ahorros pensionables de los individuos».

Por otro lado, Antolín expresó que «irse de un sistema de capitalización a un sistema de reparto es una decisión política. Un sistema de reparto sin aumentar las contribuciones lo generaría un mayor costo fiscal si se intenta garantizar unas pensiones mejores (ej. 60% último salarios) que no son cubiertas con las contribuciones existentes».

Finalmente, enfatizó en que «la mejor solución desde el punto de vista de la OCDE es mejorar el funcionamiento del sistema actual incrementando el rol del Estado en garantizar mejores pensiones para las rentas bajas, con un aumento mínimo del coste fiscal».