El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) disminuyó en 0.17 puntos respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 59.02 para el mes de mayo de 2005. El indicador sigue entregando expectativas positivas de parte de los encuestados al presentar un valor de 9 puntos por sobre el umbral de 50.

Los resultados indican la consolidación de una visión optimista sobre los niveles de actividad de la economía chilena para los próximos meses en todos los sectores, con especial dinamismo en los sectores Minería, Comercio y Construcción.

Todos los sectores presentaron bajas en sus índices, excepto Minería, que retoma el liderazgo pasando a presentar un índice de optimismo de 64.55, superior al 63.85 alcanzado por Comercio y al 62.39 del sector Construcción. Sigue rezagado el sector Industria Manufacturera con un índice que llega solamente a 51.33, el más bajo en la historia del indicador IMCE para este sector.

La caída del sector Minería se debió fundamentalmente a factores de mayor demanda actual. Comercio empeora su subíndice de la situación actual y esperada del negocio. El sector Industria baja principalmente por la caída en la producción esperada y el incremento del subíndice de inventarios. Finalmente Construcción presenta una caída en su índice sectorial producto de una disminución en el subíndice de empleo esperado y demanda actual.

Se introduce una pregunta de inflación esperada para los sectores comercio e industria manufacturera y los resultados demuestran la concentración y alto grado de certidumbre al estimarse un nivel de inflación en torno al 3.2% para ambos sectores, en tanto que la mediana y la moda de la inflación esperada se encuentran en 3%. Se evidencia un leve grado de asimetría o sesgo hacia inflaciones altas.

DESCARGUE EL INFORME DE MAYO 2005 COMPLETO AQUÍ