El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE)1 subió levemente en 1.6 puntos respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 60.3 para el mes de junio. Esta dinámica viene a revertir la caída que presentó el indicador a partir del mes de febrero cuando alcanzó un máximo de 62.6. Esta leve alza permite sostener que el indicador de confianza empresarial sigue entregando expectativas positivas de parte de los encuestados al presentar un valor de más de 10 puntos por sobre el umbral de 50. Es así como a ocho meses de efectuar la encuesta, los resultados indican una consolidación de una visión optimista sobre los niveles de actividad de la economía chilena para los próximos meses en todos los sectores, pero con especial dinamismo en Minería y Comercio.

Todos los sectores aportaron positivamente al indicador. Minería sigue liderando el indicador con un índice de 77.9, le sigue Comercio con 63.5, Industria con 53.5 y Construcción con 51.6 puntos, manteniendo el orden prevaleciente durante todo el 2004.

Todos los sectores, a excepción de Industria, experimentaron alzas en sus índices de confianza sectoriales. El fuerte aumento del sector minero se debió fundamentalmente a factores de mayor demanda y producción, mientras que el sector comercio a una mejor percepción sobre la Situación General de la Empresa. El sector Industrial presenta una leve alza en el uso de la capacidad instalada y los planes de inversión siguen tan dinámicos como fue el trimestre anterior.

DESCARGUE EL INFORME DE JUNIO 2004 COMPLETO AQUÍ