El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) aumentó en 1.96 puntos respecto al mes anterior y 4.11 puntos por sobre el valor alcanzado a igual mes del año pasado, alcanzando un valor de 61.66 para el mes de julio. El indicador sigue entregando expectativas positivas de parte de los encuestados al presentar un valor casi 12 puntos por sobre el umbral de 50.
Los resultados indican la consolidación de una visión optimista sobre los niveles de actividad de la economía chilena para los próximos meses en todos los sectores, con especial dinamismo en los sectores Minería, Comercio y Construcción.
Todos los sectores presentaron bajas en sus índices, excepto Minería, con un índice de optimismo record de 82.88, mayor en 17.26 al índice del mes anterior, y superior al 60.75 alcanzado por Comercio y al 59.60 del sector Construcción. Sigue rezagado el sector Industria Manufacturera con un índice que llega solamente a 52.61.
La caída del sector Comercio se debió fundamentalmente a mayores inventarios y a menores sub índices de la situación general actual y esperada de la empresa. El sector Industria disminuye por el aumento en el sub índice de inventarios y la caída del índice de demanda actual. Construcción presenta una caída como consecuencia de una caída de la demanda así como del sub índice de empleo esperado. Finalmente Minería, que este mes alcanza un sub índice record, mejora por un mayor sub índice de demanda actual, producción esperada y por la caída en los inventarios.
Analizando en IMCE excluyendo al secto Minería, se observa una caída desde comienzos del 2005, y un alejamiento respecto del IMCE Global desde mayo de este año.
Respecto de la inflación esperada para los sectores comercio e industria manufacturera los resultados muestran la concentración y alto grado de certidumbre al estimar un nivel de inflación en torno al 3.16% promedio para ambos sectores, levemente inferior al 3.18% del mes pasado, en tanto la mediana y la moda de la inflación esperada se mantienen estables en 3%.