El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) bajó en 2.7 puntos respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 57.6 para el mes de julio. El indicador sigue entregando expectativas positivas de parte de los encuestados al presentar un valor de casi 8 puntos por sobre el umbral de 50.
Si bien el indicador sigue siendo optimista, registra su menor valor en lo que va corrido del año. Es así como a nueve meses de iniciar la encuesta, los resultados indican la consolidación de una visión optimista sobre los niveles de actividad de la economía chilena para los próximos meses en todos los sectores, con especial dinamismo en el sector Comercio.
Todos los sectores aportaron positivamente al Indicador. El sector líder pasa a ser Comercio que, 1 aunque más bajo que en junio, aún sigue presentando un índice positivo de 62.8 puntos. El sector Construcción presenta una mejoría de cuatro puntos alcanzando 55.63, seguido del sector Industria Manufacturera que presenta un alza de casi dos puntos para terminar con 55.62. Minería presenta una baja sustantiva en materia de optimismo presentando un índice de 56.21 lo cual contrasta con el 77.9 alcanzado el mes de junio.
Los indicadores de confianza sectoriales se han movido en distintas direcciones. Al alza, los sectores Construcción e Industria, mientras bajan Comercio y Minería. La fuerte disminución del sector minero se debió fundamentalmente a factores de menor demanda y menores expectativas de producción para los próximos meses. Comercio disminuye por la mayor acumulación de inventarios y las peores perspectivas de la situación futura del negocio. El sector Construcción presenta una leve mejoría en su demanda actual y un aumento marcado en las perspectivas de contratación de mano de obra, alineando su visión positiva respecto de la situación del negocio, mientras que el sector Industria sube principalmente por las expectativas de ventas futuras.