El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) aumentó en 1.2 puntos respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 63 para el mes de enero del 2005. El indicador sigue entregando expectativas positivas de parte de los encuestados al presentar un valor 13 puntos por sobre el umbral de 50.
Los resultados indican la consolidación de una visión optimista sobre los niveles de actividad de la economía chilena para los próximos meses en todos los sectores, con especial dinamismo en los sectores Comercio y Construcción.
El sector Construcción bajó levemente mientras que los restantes sectores subieron respecto diciembre.
El sector Comercio toma el liderazgo pasando a presentar un índice de optimismo de 67.31, seguido por
Construcción y Minería con 67.13 y 65.48 respectivamente. Sigue rezagado el sector Industria Manufacturera, que a pesar de presentar un repunte de 3.78 puntos, su índice llega solamente a 56.81.
Los indicadores de confianza sectoriales han mostrado una dinámica casi uniforme este mes. La caída del sector construcción se debió fundamentalmente a factores de menor demanda actual y caída de empleo futuro. Comercio mejora en su índice de inventarios, la situación actual de la empresa y la situación esperada del negocio con lo cual todos los factores apuntan a un mejoramiento del índice sectorial. El sector Industria sube principalmente por el aumento en la producción esperada y por la caída del índice de inventarios que compensa la caída del índice de la demanda actual que enfrenta el sector. Minería mejora por el aumento del índice de producción esperada y la demanda actual.