El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) alcanzó en diciembre 53.12 puntos, cayendo 0.65 puntos respecto del mes pasado. Siguiendo la tendencia del mes pasado, el IMCE presentó una disminución de 5.72 puntos respecto del año pasado. El indicador de expectativas viene cayendo levemente respecto de los meses previos sin embargo sigue indicando expectativas neutrales o ligeramente optimistas para los próximos meses. Al igual que en el informe IMCE de Octubre y Noviembre, el único sector que incrementa su indicador respecto del mes anterior es Construcción, mientras que respecto del año pasado todos los sectores presentan caídas en sus indicadores sectoriales, en especial minería.

Respecto del mes anterior, Comercio cae 0.3 puntos, explicado por una caída en el sub índice de Situación Esperada del Negocio. Respecto del año pasado, cae 2.6 puntos. Minería presenta una caída de 1.8 puntos, explicada por caída en el índice de demanda y alza en inventarios. Respecto del año pasado en índice sectorial cae 14.4 puntos. El sector Construcción mejora 1.8 puntos, posicionándose levemente sobre el umbral neutral. Este sector presenta una caída de 5.9 puntos respecto del año pasado, lo que se explica anualmente por un menor índice de demanda actual y de contratación esperada. Finalmente Industria Manufacturera cae 1.5 puntos, explicado por una caída en el índice de la producción esperada.

Respecto de la inflación esperada para los sectores comercio e industria los resultados muestran un nivel de inflación en torno al 3.1% de mediana, cifra inferior al nivel observado el mes pasado, lo cual hace pensar en una consolidación de expectativas respecto del centro de la banda del Banco Central.

DESCARGUE EL INFORME DE DICIEMBRE 2006 COMPLETO AQUÍ