Hoy jueves 4 de enero se dio a conocer el último Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de 2017. Este cayó 3 puntos respecto al mes anterior pasando de 47,01 a 44. Así, la confianza empresarial lleva 45 meses en terreno negativo. Hay que precisar que la muestra de diciembre 2017 (que analizamos hoy) fue tomada en un 47% antes de la segunda vuelta presidencial.

Nicole Solé, gerente general de Exxacon (construcción); Hans Eben, gerente general de Unilever (industria); Jorge Bande, director de empresas (minería); George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (comercio) junto a Jorge Valencia, Head of Global Markets Santander Chile desmenuzaron los alcances de esta baja en vivo desde ICARE.

Revisa el análisis en vivo a horas de conocerse el IMCE aquí:

ANÁLISIS IMCE | ¿Subió o bajó la confianza empresarial? Revisa el análisis experto de este indicador mensual elaborado por ICARE y la UAI

Posted by ICARE on Thursday, January 4, 2018

 

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Jorge Valencia – Head of Global Markets Banco Santander Chile

«Hay que considerar que el lapso en que se realizó la encuesta (entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre) fue un período turbulento porque una parte fue tomada previo a la segunda vuelta y la otra parte fue posterior».

«El indicador, en general, tuvo una caída significativa respecto al mes anterior (3 puntos), y cayeron todos los sectores a excepción del comercio. Pese a ello, los negocios se encuentran en nivel optimista, al igual que  la economía, lo que resulta bastante curioso».

Jorge Bande (minería) – Director de Empresas

«La caída más importante dentro de los subíndices es el de las expectativas de producción, lo que se explica porque el sector de la gran minería va a tener del orden de 18 negociaciones colectivas este año en distintas faenas, y ahí puede haber un factor de incertidumbre de paralizaciones que podrían ser largas».

«Hoy la presión que hay al interior de las empresas por parte de los accionistas en torno a la mayor cautela en el ritmo de la inversión y tamaño de los proyectos, está influyendo en que la recuperación va a ser más pausada de lo que hemos visto en otros ciclos, porque se está aprendiendo que se requiere mayor disciplina y no aumentar tan rápido la producción».

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«Los grandes temas que van a influir en el clima de inversión en la minería privada en los próximos años, en un ambiente en que las empresas van a estar dispuestas a invertir en nuevos proyectos, son la reforma a la institucionalidad ambiental, para que sea más de estado y de largo plazo; y lo segundo es la planificación territorial y los diálogos comunitarios para ayudar a destrabar proyectos».

Hans Eben (industria) – Gerente General de Unilever Chile

«La industria cayó y está bastante por debajo de su promedio histórico, pero viendo el vaso medio lleno, hay que decir que durante el segundo semestre se recuperó y está por sobre».

«El índice cae básicamente porque hay una realidad y una expectativa de baja en la producción, porque los inventarios en la industria hoy están altos porque hay una demanda menor a la esperada. Esa demanda ha estado bastante estancada los últimos 3 o 4 meses, lo que hace que la industria proyecte que no habrá mayor producción».

«Podemos ver también que hay un desbalance, porque uno ve que los bienes durables han explotado, y la gente se fue a ese sector, pero la parte más productiva, los no durables, venimos de mercados bastante desacelerados. Un ejemplo claro ahí es el sector cosmética, que venía creciendo por sobre los dos puntos hasta el año pasado y hoy está creciendo a menos del 5%».

Nicole Solé (construcción) – Gerente General Exxacon

«En construcción dependemos mucho de la inversión y eso hace que amplifique mucho el resultado para arriba o para abajo, tanto para el desarrollo de proyectos como para el usuario, porque todos ven en el producto inmobiliario una inversión de largo plazo. En ese sentido lo que debiese pasar es que nos deberíamos pegar un repunte importante en enero, porque todos los sectores estábamos con los proyectos a la espera de las elecciones».

«La realidad en las salas de venta de toda la industria es que nos hemos mantenido con un alza. Desde 2015, donde fue nuestro peak absoluto, lo que ha ido pasando es que bajó abruptamente la demanda, y después comenzó a subir bien pausadamente, y hoy cada vez se está vendiendo más porque la industria ya no está con sobre stocks como en otros momentos, y eso ha permitido que el mercado se encuentre sano».

George Lever (comercio) – Director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago

«Ha sido un año bueno para el comercio, que ha crecido bastante más rápido que el promedio y el sector ya ha pasado a niveles de optimismo. La caída del tipo de cambio durante casi todo este año ha influido positivamente, porque la capacidad de consumo de los vienes durables aumentan, porque están denominados en dólares».

«El factor del turismo argentino también ha influido fuertemente: hasta el año pasado no le dábamos tanta importancia porque era muy visible pero no movía la aguja, sin embargo hoy sí, y ya el 2% de las compras son de ellos, lo que aumenta medio punto las tasas de crecimiento del sector todos los meses, algo bastante significativo».