El gerente de RR.HH de Entel, Felipe Straub, presentó en el XX Congreso de Personas y Organización de ICARE: “La empresa que se nos viene”, realizado el 23 de octubre pasado.
Straub entregó algunas ideas de cómo implementar en la práctica de las empresas, la gestión de capital humano, teniendo en cuenta que cada organización tiene aspectos propios que podría mejorar.
Conociendo el contexto
“Cuando uno organiza el trabajo al interior de una organización, tiene que dar cuenta del contexto, lo que incluye personas, procesos, tecnología y entorno”, dijo. Esto se debe ir adecuando al tamaño de cada industria y su negocio.
Según Felipe, se debe generar un trabajo interdependiente entre el gerente general y su equipo, para instrumentar los cambios incorporando estrategia, diseño, y procesos de la organización integrando las tendencias que le impactan (C-Suite Simphony).
El gerente de RR.HH. de Entel, explicó que ha cambiado el rol de los recursos humanos y la organización del trabajo. Pasó a ser clave un rol donde se procura una estrategia de recursos humanos articulada con la de negocio.
Cultura de la organización
Straub también indicó la importancia de gestionar la cultura de la organización a través de su impacto, propósitos, valores, liderazgo e inclusión.
“Hay que definir, decir lo que se va a hacer. Comportarse, como líderes consistentes en la realización del proyecto. Luego, operar, tener prácticas y procesos alineados con la definición, para lograr el impacto deseado”, explicó.
Hoy hay un liderazgo, que a diferencia del tradicional, es distribuido y no está asociado a una autoridad formal. “Cuando uno experimenta eso, las cosas cambian. Se lideran los equipos desde el propósito y se promueve una mentalidad de crecimiento”.
Felipe enfatizó en que hay valores sociales que se deben incluir per se, como la transparencia, tolerancia, respeto, horizontalidad y el reconocimiento. “No podemos abstraernos de estas tendencias sociales, que son las mismas de la gente que tenemos en nuestra organización”.
Según Straub, es importante el aprendizaje vivencial. “Aquí hay una progresión entre actuar desde el prejuicio y los sesgos inconscientes, hasta abrazar la diversidad y encontrarle el valor y potenciar la contribución de las personas desde la propia identidad”, dijo.
Tendencias y procesos
Respecto a las tendencias y procesos de los recursos humanos, hay temas de tecnologías de información y comunicación. Por un lado, es relevante un sistema integrado para el manejo de información en la nube. Por otro, están las tecnologías de comunicaciones y las herramientas de redes sociales dentro de la organización que permitan realizar la gestión.
Entre las tendencias en capital humano, hoy destacan la búsqueda de perfiles más precisos e inputs para gestionar el mérito y la motivación. Además de una administración lineal y no centralizada, con relaciones laborales de colaboración y confianza, y con comunicaciones internas participativas y multidireccionales.
Straub cerró diciendo que la complejidad requiere un trabajo interdependiente C-Level, donde hay que estar en el negocio, observar tendencias e innovar, transformarse permanentemente y no solo en lo digital. Es clave gestionar bien la cultura y desarrollar nuevas capacidades internas. Además de mantener el balance entre competitividad y realización, que es la vocación de los temas de capital humano.
Revive esta presentación mirando el video y la presentación aquí.