El pasado 18 de marzo, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por un período inicial de 90 días, con el objetivo de implementar medidas que eviten la propagación del coronavirus (COVID-19).
En este contexto, la población ha debido adaptar su rutina para respetar el aislamiento social, los cordones sanitarios, las cuarentenas y toques de queda. En tanto, las empresas han debido introducir ciertas innovaciones, especialmente el teletrabajo, para cumplir con estas restricciones.
Frente a esto, ICARE coordinó una encuesta entre diversas empresas con el objetivo de conocer la percepción de las Áreas de Personas sobre el teletrabajo y otros temas derivados de la crisis sanitaria.
A continuación, conoce los principales resultados y descarga el informe completo.
¿Cuál fue la metodología de la encuesta?
Entre los días 05 y 13 de abril, los encargados de las Áreas de Personas de 99 empresas respondieron una encuesta online diseñada por ICARE.
Los rubros de las empresas que predominaron en la muestra corresponden a:
- Servicios Profesionales y las Consultoras (18%)
- Construcción, Inmobiliario, Bienes Raíces y relacionado (11%)
- Otros (10%)
- Industria Alimentaria (8%)
A su vez, las organizaciones que respondieron la encuesta según el número de empleados, fue posible clasificarlas en:
- Hasta 60 (23%)
- De 61 a 200 (23%)
- De 201 a 1.000 (23%)
- De 1.001 a 5.000 (17%)
- Más de 5.000 (14%)
El manejo de la crisis sanitaria al interior de las organizaciones
A medida que subían los casos confirmados por COVID-19 en el país, las empresas empezaron a fijar medidas preventivas. Por ende, el tiempo para diseñar un plan interno de contingencia fue reducido y esto se reflejó entre las organizaciones consultadas.
De hecho, 59% de ellas aseguró que lo han ido desarrollando durante la crisis, 33% afirmó que sí tenía un plan y sólo un 8% declaró no contar con uno al momento de responder la encuesta.
Además, 42% de las empresas considera que la salud mental de sus trabajadores se ha visto afectada con la emergencia sanitaria, 40% que ha sido lo normal dadas las circunstancias, 10% reconoce que se ha visto muy afectada y sólo 8% asegura que ha resultado un poco afectada.
Implementación del teletrabajo: beneficios y obstáculos
Al momento de responder la encuesta, 98% de las organizaciones afirmó utilizar el teletrabajo para todos o parte de sus trabajadores.
Sobre esta modalidad de trabajo, en las últimas semanas se ha vuelto común escuchar que su adopción tuvo que ser de un día para otro.
No obstante, en una escala de 1 a 5, en la que 1 es muy difícil y 5 es muy fácil, el 45% de las empresas evalúa con un 4 la facilidad de su implementación.
En cuanto a la preparación de las empresas, en la que 1 es nada preparados y 5 es muy preparados, el 40% de ellas también puso un 4.
A su vez, las cinco principales barreras y beneficios más relevantes de la implementación del teletrabajo son:
Leyes y medidas
El 01 de abril, en medio de la crisis por el coronavirus, empezó a regir la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo.
Esta iniciativa legislativa comprende una modificación al Código del Trabajo que las empresas pueden adoptar hasta el 1 de julio.
Al momento de realizar esta encuesta, 81% de los consultados declaró conocer la nueva legislación y 55% la califica como una buena ley.
Sin embargo, la disponibilidad de horarios, herramientas de trabajo y seguridad laboral son aristas que consideran que no quedan resueltas en la nueva legislación.
Grandes aprendizajes
Si bien el término de la pandemia no tiene una fecha garantizada hasta que no exista una vacuna, los ánimos todavía son positivos.
De hecho, 82% de los encuestados cree que su empresa saldrá fortalecida de esta experiencia y reconocen cinco grandes áreas de aprendizaje. Estas son:
Para descargar el informe completo de la encuesta, haz clic aquí.
Próximos Encuentros ICARE sobre teletrabajo
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