El Círculo de Empresa y Sociedad de ICARE, presidido por Gonzalo Guerrero, realizó este jueves 17 de octubre, el encuentro “Cultura & Empresa: Ley de Donaciones Culturales”, en la sede ICARE.
El evento contó con un destacado panel moderado por Gina Ocqueteau, directora de SQM, e integrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; Alejandra Mustakis, socia fundadora de Kauel y fundadora del Programa “Yo Creo”; Mario Mutis, vocalista de Los Jaivas, y Roberto Bravo, pianista reconocido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, quienes conversaron sobre la relevancia de la cultura para un país y cuán necesaria es la colaboración del mundo privado para que ella crezca y se fortalezca.
El énfasis estuvo en la importancia de establecer alianzas público-privadas que inviertan en proyectos culturales que permitan contribuir en el entorno, recuperar espacios públicos, dar valor al patrimonio y generar crecimiento económico y más empleo.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de encuentros para enaltecer el potencial cultural, diverso y rico de Chile. “La cultura tiene incidencia en diferentes dimensiones: una económica, porque genera empleo; una social, porque permite la recuperación de los espacios públicos y vincularse con el tejido social y el sentido de pertenencia y, una tercera, que tiene relación con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas”.
Su presentación estuvo centrada en la Ley de Donaciones con Fines Culturales, contenida en el artículo 8° de la Ley N° 18.985 (modificada por la ley N° 20.675), que ha sido una de las principales formas para invertir y financiar la cultura. Asimismo, es una herramienta que permite conectar mundos diversos en pos de un ideario país.
Alejandra Mustakis, promotora de la iniciativa “Yo creo”, bajo el alero de Unión Emprendedora, comentó: “Siento que la cultura es una industria híper vulnerable y no se le ha dado el espacio para desarrollarse, para salir adelante. Debe reforzarse una relación que perdure entre los creadores, el Estado y la empresa”.
Finalmente, el reconocido pianista, Roberto Bravo, reconoció que “no solo el Estado es responsable de colaborar con la cultura”. Además, se refirió al rol que cumple la cultura en una sociedad. “Necesitamos alimentar el alma de los países a través de la música, las artes, la pintura. Chile se hace conocido en el mundo por sus artistas; Arrau, Mistral, Neruda y Parra, por nombrar solo algunos”.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está actualmente trabajando en una estrategia llamada “Match Cultural” que lanzará en diciembre. Ella busca conectar al sector privado con los valores e intereses culturales. Mediante rondas de negocio entre empresas y creadores se espera lograr sinergia para la realización de proyectos culturales que contribuyan a la construcción de un país mejor.