¿Qué hay en el corazón de la vocación periodística? ¿Qué define la pasión por el periodismo?
“La pasión es reportear”, contestó Ascanio Cavallo ante la pregunta que le hizo Cristián Warnken.
Para el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2021, el trabajo en la calle es algo que, desde sus años de estudiante hasta ahora, define al periodista, sobre todo al que se forma, como es su caso, en la Universidad de Chile.
Sobre periodismo, libertad de prensa, redes sociales y muchos otros temas conversaron Cavallo y Warnken durante el quinto capítulo de la tercera temporada de nuestro ciclo En Persona.
Dicha edición transmitió en vivo el domingo 24 de octubre a través de ICARE TV.
Internet y la crisis de los medios
Tras detallar su etapa como estudiante del Instituto Nacional, primero, y su paso por la Universidad de Chile, después, Cavallo dio su punto de vista sobre el difícil momento que viven los medios de comunicación actualmente.
En ese sentido, señaló que la crisis de los medios es un fenómeno global originado por la irrupción de Internet.
Además de la coyuntura económica y el estado de debilidad que atraviesan los medios, Cavallo considera que los periodistas han cambiado la realidad de la calle por lo que ven en las pantallas.
“Yo prefiero ver la realidad en la calle, en las salas de redacción veo gente pegada a los computadores […] Se perdió la confianza de que la realidad es más fuerte que Google”, añadió.
Periodismo y redes sociales
Asimismo, Cavallo hizo una valoración de las redes sociales y cómo han ganado terreno en el mundo de los medios.
Desde su mirada, las redes sociales “tienen la pretensión esencial de suplantar a los periodistas”.
Aunque es cierto que han ayudado en la democratización de la información, destacó que las redes solo tendrán valor periodístico cuando detrás de ellas estén profesionales de la comunicación.
“[El periodismo] no es cosa de aficionados, es un trabajo que tiene sus dificultades, sus reglas y sus métodos”, agregó.
Sobre el uso que hacen las personas de las redes, apuntó que se convirtieron en “un lugar de terrorismo intelectual”.
“Hay todo un ejercicio que en una sociedad normal sería delictivo”, puntualizó.
Cobertura periodística del 18-O
Por otro lado, Cavallo se considera un crítico de la cobertura periodística que se hizo del estallido social.
“Dejamos de salir a la calle para saber qué había pasado y abandonamos territorios”, explicó.
Esto, a su parecer, generó un vacío interpretativo sobre uno de los hechos más importantes de nuestra historia reciente.
A propósito de del 18-O y las manifestaciones que se llevaron a cabo al cumplirse el segundo año de dichos acontecimiento, Cavallo aseveró que han perdido “esencia y glorificación”.
No obstante, recalcó que la violencia está tomando un lugar relevante en la discusión pública y se convirtió en “un tema inesperado” de cara a los próximos comicios presidenciales.