«Es ahora cuando tenemos la capacidad para extraer datos, medirlos y tomar decisiones en tiempo real. No lo hacemos porque es choro, sino porque ayuda a entregar una mejor experiencia a los clientes», enfatizó Leo Prieto, socio fundador de Betazeta, FayerWayer y director de AWTO, en el XXVII Congreso Chileno de Marketing de ICARE. Por eso hizo el llamado a ser empresas digitales.
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La bofetada de realidad
Primer dato. «En mayo de 1993 teníamos 32 dominios conectados a internet. Teníamos algunas universidades, empresas. Era un mundo de un montón de códigos, no era muy atractivo, pero que a muchos comenzó a atraernos de inmediato (…) Al 2017, hay 12.554.910 personas conectadas a internet, es decir, el 70,1% de la población. Hay más de 500 mil dominios inscritos».
«Para hacer una pauta, como no soy periodista, utilizaba las herramientas de un computín, es decir, los datos. Los datos de lo que la gente buscaba» — Leo Prieto
Segundo dato. «16.322.988 conexiones a internet y el 80% son en móviles. De eso, el 75% son en teléfonos móviles».
Tercer dato. «Tenemos el privilegio de tener la velocidad promedio más alta de América Latina, y tenemos la conexión residencial más alta de todo América Latina».
Cuarto dato. «Muchas veces estamos acostumbrados a escuchar la desigualdad de la capital con regiones. Pero hoy día en casi todo Chile puedes encontrar la velocidad más alta de todo América Latina».
Decisión con datos y empresas digitales
Leo Prieto contó cómo partió tomando decisiones en base a datos: «Cuando fundé FayerWayer en 2005 no sabía nada de medios de comunicación. Ahora es de Publimetro. Estábamos creando un servicio con nuestra audiencia, es decir, inteligencia colectiva».
«Es ahora cuando tenemos la capacidad para extraer datos, medirlos y tomar decisiones en tiempo real. No lo hacemos porque es choro, sino porque ayuda a entregar una mejor experiencia a los clientes» — Leo Prieto
«Para hacer una pauta, como no soy periodista, utilizaba las herramientas de un computín, es decir, los datos. Los datos de lo que la gente buscaba. Además, desde muy temprano tomamos la decisión de ser móviles primeros. Si bien tenemos conciencia de la importancia de los móviles, se sigue pensando que es una necesidad menor. La clave era generar contenido. Competíamos con empresas que vendían $109.650 millones de dólares», continuó ahondando sobre empresas digitales.
«Inviertan en contenido, en información que ayuden a educar a sus usuarios. No digan ‘contenido digital’ y digan sólo ‘contenido’, porque somos un país digital» — Leo Prieto
Por lo mismo, Prieto hizo pensar a la audiencia al contar que «Google sabe que tiene que dejar de depender de la publicidad. La próxima semana en Europa comienza a regir la GDPR (General Data Protection Refulation) lo que va a cambiar radicalmente como se maneja la publicidad en internet. Y eso complica a Google y a Mark Zuckerberg (fundador de Facebook)».
Cómo hacer marketing en empresas digitales
«¿Entonces qué hacemos? ¿Cómo hacer marketing digital de ahora en adelante? Es bastante sencillo: Tenemos que ser empresas realmente digitales, da lo mismo qué vender, cuál sea tu empresa, tenemos que ser digitales», reflexionó Prieto en el Congreso de Marketing de ICARE.
Para eso, dio los siguientes tips:
- «Esto significa tener una buena página web; hoy día hay que agarrar el .com y meterlo en el corazón de la empresa, que su canal digital es el más importante; desarrollo continuo e integración continua, es decir, la exigencia es estar constantemente cambiando, actualizando y mejorando nuestra página web gracias a la experiencia de los clientes. No hacemos un gran lanzamiento al año, sino todos los días aprendiendo cómo ir mejorando».
- «Hay que poder aprovechar la información que nos dan los datos. Para aprovecharlos hay que pulirlos, analizarlos y ahí los convertimos en información que nos permite tomar decisiones. La información empieza a pasar de descriptiva a predictiva y luego prescriptiva».
- «Si bien la inteligencia inteligencia existe hace décadas, es ahora cuando tenemos la capacidad para extraer datos, medirlos y tomar decisiones en tiempo real. No lo hacemos porque es choro, sino porque ayuda a entregar una mejor experiencia a los clientes. Hay que entender que siempre es el humano el que toma la decisión, la inteligencia artificial nos ayuda a tomar esas decisiones».
- «Inviertan en sus canales digitales, en sus páginas web, en su aplicaciones, en sus procesos digitales y en su contenido. Si tenemos canales digitales, invirtamos en los procesos digitales. Inviertan en contenido, en información que ayuden a educar a sus usuarios. No digan ‘contenido digital’ y digan sólo ‘contenido’, porque somos un país digital».
«No nos olvidemos que nosotros mismos somos consumidores. Busquemos dar la mejor experiencia, aprovechemos la inteligencia artificial, no le tengamos miedo», cerró el fundador de BetaZeta.