“Estamos viviendo en un mundo globalizado en constante cambio y donde la promoción de la diversidad y la igualdad ya son valores e impulsores fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible”, indicó Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer al dar inicio al foro ICARE “Diversidad: mitos y fantasmas”.
Pero, ¿cuáles son los mitos y fantasmas que están trabando esta evolución? Entérate a continuación.
Una perspectiva indispensable
Aunque cada vez más se ha visibilizado el talento femenino, aún pareciera que: “el llamado a integrar más mujeres en la toma de decisiones no tiene suficiente llegada en las empresas”, dijo Ducci.
“Tienen una perspectiva indispensable que aportar en los ámbitos que se toman las decisiones que van a determinar el futuro de todas y todos. Hoy en día ellas tienen la información necesaria para integrarse en los cargos de poder y toma de decisiones y en los gobiernos corporativos de las empresas”, explicó.
Después de todo, representan la mitad de la población nacional, por lo que su participación en todo ámbito es indispensable.
“Se están perdiendo oportunidades”
Las mujeres en cargos de primera línea han aumentado un poco en las empresas IPSA. Sin embargo, menos de lo que esperaban en Comunidad Mujer. Y aunque siguen siendo un motor de desarrollo en el país, podría ser uno mucho mayor.
“Es claro que se están perdiendo oportunidades importantes de ampliar su visión e integrar experiencias distintas al desarrollo de sus negocios. Sabemos que la equidad no es solo materia de justicia, sino también de beneficios económicos”, enfatizó.
“Revisar las creencias ocultas”
Para explicar el por qué no estamos avanzando en esto “habría que revisar las creencias ocultas”, indicó Mercedes, refiriéndose a los estereotipos.
“Estereotipos, como ustedes saben es una idea preconcebida. […] Un juicio objetivo y que no se cuestiona sobre cómo un grupo humano es o debiera ser”, aclaró.
“Los mitos y fantasmas detrás de la resistencia, la diversidad, tienen que ver con esas percepciones que por parecer obvias, no se cuestionan. Percepciones sobre qué género tiene las capacidades que se necesitan para ciertos roles, sobre cómo cambiará la forma de sancionar acostumbrada si ingresan mujeres o incluso jóvenes o personas de otros entornos a los círculos que hoy son muy homogéneos y cuyos miembros se relacionan de una manera que les resulta tan cómoda. Percepciones sobre cómo la maternidad podría afectar el compromiso con la empresa y sobre la competencia para ejercer autoridad y tomar riesgos”, analizó Ducci sobre estas creencias sesgadas.
Pero ya no es tiempo para esto, enfatizó la expositora. Especialmente porque estamos en una disyuntiva en todo aspecto: cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, automatización, inteligencia artificial, biogenética, contaminación, etc.
“Seguir haciendo las cosas de una misma manera no nos va a llevar a resultados distintos. Es hora de revisar nuestras creencias, los mitos y fantasmas de los cuales no estamos conscientes”, aclaró firmemente Mercedes Ducci en la apertura.
Revive su presentación completa en el video inferior.