Tras la disrupción tecnológica o te atreves a innovar o estás destinado a morir. Esa fue la idea principal expuesta por Lorenzo Gazmuri, presidente del Círculo de Marketing de ICARE; Verónica Edwards, directora de empresas; y Agathe Porte, presidenta ejecutiva de Grupo BBDO & Proximity durante su participación en el XXVII Congreso Chileno de Marketing de ICARE, «Días Extraños».
Lorenzo Gazmuri, presidente del Círculo de Marketing de ICARE, asegura que «estamos viviendo ‘Días Extraños’ porque estamos viviendo una disrupción en todos los modelos de negocios, empujado por los cambios tecnológicos. Son días complejos, pero fascinantes. Por un lado, estamos viviendo una disrupción, pero por otro tenemos un mercado que está muy activo y hay que saber cómo moverse en este mundo mixto».
Una era sin certezas
Verónica Edwards, directora de empresas, enfatiza en la falta de certezas. «Antes planificábamos a cinco o 10 años. Hoy se acabaron las certezas. Entonces, hay que atreverse a romper con toda la tradición antigua, con lo que uno sabía hacer y aventurarse a probar cosas nuevas. Hay oportunidades, hay riesgos. Lo raro es la transición hacia una era en la que no hay nada cierto».
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Atreverse a fallar
Para Agathe Porte, presidenta Ejecutiva de Grupo BBDO & Proximity, innovar en estos tiempos de cambios «es una obligación». Asimismo, asegura que «el incentivar a innovar es también aceptar que uno se puede equivocar y puede fallar. No porque se falla se va a acabar el mundo. Hay que cambiar la mentalidad y fallar en un emprendimiento no debería ser castigado como tal vez antes lo era. Es bueno soltarse y atreverse a fallar».
Disrupción tecnológica: Innovar o morir
Lorenzo Gazmuri agrega que «esta revolución tecnológica y el cambio en el consumidor, hace que ciertas innovaciones fracasan, pero el próximo innovador toma parte de lo que fracasó y lo transforma en exitoso. Si no eres parte de ese circulo de permanente innovación te estás quedando fuera. Quedarte fuera ahora es certeza de que vas a estar fuera en cinco años más».
«Innovar ahora es muy fácil, pero tienes que arriesgarte. Lo más probable es que de 10 innovaciones que hagas, te resulten una o dos. Pero si no haces ninguna mueres», sostiene el presidente del Círculo de Marketing de ICARE.
Por otro lado, Verónica Edwards plantea que además de la disrupción tecnológica estamos viviendo una disrupción social. «Hoy día el consumidor lo quiere todo aquí y ahora. La inmediatez, la imposibilidad de esperar nada. Hoy las tecnologías como Uber, Wase, están para que tengas control absoluto del tiempo. El desafío es mirar la tecnología y descubrir cómo darle un nuevo valor», sostiene Edwards.