Este martes 5 de noviembre, en los salones de ICARE, se realizó el lanzamiento del “4° Reporte de Capacidad Adaptativa en las Organizaciones”, realizado por Adapsys en alianza con nuestra corporación, y que permite conocer cómo los líderes y sus organizaciones abordan los desafíos y las oportunidades que presenta el entorno en constante transformación.
Este encuentro fue moderado por Mónica Álvarez, directora de ICARE y presidenta de su Círculo de Personas y Organización, quien valoró la medición que desde sus inicios, en 2021, se realiza en alianza con nuestra corporación. También destacó su pertinencia para impulsar a que los líderes adopten medidas en favor del fortalecimiento de la capacidad adaptativa en Chile.
Juan Carlos Eichholz, socio fundador de Adapsys, presentó los resultados de esta cuarta edición y profundizó en cinco hallazgos: la evolución de la capacidad adaptativa de las organizaciones en Chile, las brechas entre los cargos en los nueve países estudiados y las diferencias según el tipo de empresa, las industrias y la cultura.
“Lo que vivimos hoy que es un cambio constante en que sentimos que nos vamos quedando obsoletos. Hay que desarrollar el músculo de la capacidad adaptativa. […] La capacidad adaptativa la podemos definir como aprender a vivir en desequilibrio”, señaló.
A continuación, hubo un panel de conversación moderado por Mónica y que contó con Juan Carlos, y dos distinguidos ejecutivos: Sol de Cabo, VP People & Culture de Betterfly Chile, y José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline.
13 variables que sirven para medir la capacidad adaptativa
En el estudio participaron 3.138 personas de diferentes empresas, industrias y cargos de nueve países, entre ellos, Australia que participó por primera vez.
Las trece variables de mide el propósito, la estrategia, estructura, cultura y talento. Estas son:
- Motivación personal
- Conexión con el entorno
- Priorización del cliente
- Experimentación
- Intraemprendimiento
- Flexibilidad: personas que tengan ideas pueden realizarlos en lugar de irse
- Juicio propio
- Responsabilidad compartida
- Apertura a la discrepancia
- Aprendizaje de los errores
- Confianza
- Desarrollo profesional
- Retroalimentación
Asimismo, las organizaciones medidas son tradicionales grandes y pequeñas, startups y unicornios, las que se clasifican en comunales, innovadoras, burocráticas y resolutivas.
De acuerdo a los resultados, estas empresas se pueden clasificar en jerárquicas, participativas u orientadas hacia dentro o hacia afuera.
Resultados de Chile
Considerando la primera medición de capacidad adaptativa, realizada en 2021, se aprecia una evolución favorable en los cuatro tipos de organizaciones estudiadas.
En este sentido, destacan los unicornios, entendidas como startups que lograron un crecimiento exponencial. En contraste, las empresas tradicionales grandes son las que presentan la mayor capacidad adaptativa de 2024, pero la mayor de las cuatro mediciones.
A su vez, las tradicionales, sean grandes o pequeñas, tienden a ser más resolutivas, mientras que las startups y los unicornios son innovadoras.
Brechas entre cargos
Los cargos estudiados están clasificados en tres niveles: el primero integrado por los dueños, socios, directores y fundadores; el segundo, por los gerentes generales, y el tercero, por el resto de los integrantes de la organización.
Según el tipo de organización, se aprecia que las brechas están presentes en las tradicionales grandes y pequeñas; en las startups se reduce, y en los unicornios prácticamente no existen.
Ahora, al revisar las brechas por países, es mayor en los países de Latinoamérica. Es más, porque “la región ha crecentado la brecha entre la alta dirección y los ejecutivos”, afirmó Eichholz. Australia, por otro lado, presenta las menores distancias entre los equipos.
En Chile, si bien los resultados son favorables, existe la percepción de la brecha es mayor entre la alta dirección y los ejecutivos.
La situación de Latinoamérica
Según Eichholz, la capacidad adaptativa en la región está desafiada, puesto que presenta los menores niveles respecto a Australia, Estados Unidos y España. Su importancia radica en que “si la capacidad adaptativa es mayor, las ventajas competitivas también”, afirmó.
No obstante, por tipo de organización, sobresalen los unicornios de todos los países. “Es una buena noticia que no queden atrapados”, agregó.
Los resultados por industria arrojaron que Latinoamérica se queda atrás respecto a Estados Unidos, excepto en retail. A su vez, los resultados más altos los obtuvo en asesorías y servicios.
En el caso de Chile, este informe refleja que los sectores mencionados son los que lideran y a los que se suma la educación con el mayor crecimiento respecto a 2023. En contraste, los que más bajaron son recursos naturales, telecomunicaciones y banca, finanzas e inversiones.
Por último, de las cinco variables culturales, España sobresale respecto a Australia, Estados Unidos y Latinoamérica. En la región, Argentina lidera por su capacidad adaptativa, seguido por Chile, Brasil, Perú, Colombia y México.
Panel de conversación
En este bloque, José Ignacio y Sol compartieron cómo se vive la capacidad adaptativa desde los valores que tienen las empresas que integran.
El CEO de SKY Airline contó que asumió su cargo en 2020, en plena pandemia, cuando la industria aeronáutica se vio fuertemente afectada. De esa época recuerda que recibía más de veinte reportes, aunque existía la convicción en el equipo que esto debía cambiar.
“Cuestionar es tratar de entender los procesos y no cuestionar a las personas”, planteó acerca de cómo se impulsó un cambio en este sentido.
Por su parte, la VP People & Culture de Betterfly Chile señaló que “los valores marcan una pauta de coherencia y consistencia, especialmente para atraer a las generaciones más jóvenes. No solo es una declaración, sino que una manera de generar valor y cambiar el entorno”.
El encuentro finalizó con las preguntas del público. Una de ellas fue sobre el retorno presencial a las oficinas y cómo esto era cuestionado por los millennials y la generación Z.
Sol explicó que en Betterfly lo abordaron explicando desde el para qué era necesario. “Tenemos que aprender a conversar desde la diversidad. No hay que pararse desde la competencia, sino que desde el minuto que vive la empresa y sus objetivos”.