«Las historias son las que nos transformaron en la especie dominante», aseguró Andrés Valdivia, Director Ejecutivo de Noise Media, en el XXVII Congreso Chileno de Marketing de ICARE. Desarrolló esta idea en su exposición que se centró en el marketing y contar historias.
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El poder del marketing y contar historias
«Las historias son las que nos permitieron llegar a ser la especie dominante que somos» — Andrés Valdivia en ICARE
«Las historias son la razón por la que construimos nuestra sociedad», afirmó Andrés Valdivia. Y lo desarrolló de la siguiente forma:
«Piénsenlo así: Las hormigas son enormemente colaborativas, pero rígidas. Pero no hay una historia ahí. Los chimpancé pueden solucionar problemas de manera más flexible, pero no masivamente. Los seres humanos somos los únicos que hemos sido capaces de crear historias de colaboración potentes sin límites. Por ejemplo, la religión es un relato que nos permite construir masivamente una cosmovisión común».
«El que tenga la habilidad de contar historias en 6 segundos es el que va a tener el poder de construir la cultura y la visión del mañana» — Andrés Valdivia en ICARE
«Las historias nos permiten pasar a grupos más grandes de 150 miembros. Es ahí cuando podemos empezar a cazar mejor, y a civilizarnos. Las historias son las que nos permitieron llegar a ser la especie dominante que somos», destacó el director de Noise Media.
Por ello, destaca que «todos somos adictos a las historias. Se han creado innumerables industrias entorno a ellas. Las historias son mucho más que entretención».
«Está todo el mundo en Youtube, las oportunidades son monstruosas, pero la gente no va para allá» — Andrés Valdivia
«Las marcas son historias. Son un relato que inventamos»
«Cómo podemos contar historias en este contexto que cada uno consume desde su smartphone a diferencia que antes la televisión unía a la familia. El grueso de las herramientas en las que podemos construir audiencia son Youtube, Facebook, Instagram».
Tiempo de visualización de las redes sociales
«Cada una de estas plataforma tiene distintas ventanas de visualización. Hicimos un estudio para ver cómo funcionaban los tiempos de visualización promedio de cada una de estas plataformas. En Youtube 4 minutos, en Instagram es de 10 segundos y Facebook de 6 segundos», contó Valdivia.
Llamó a tener presente que «esto es bastante radical porque antes se hacía una pieza y una bajada para internet. Pero ahora internet está dividido. ¿Cómo creamos historias con estos tiempos de visualización? Los usuarios ven en tiempos distintos».
Contar historias en 6 segundos
«Está todo el mundo en Youtube, las oportunidades son monstruosas, pero la gente no va para allá», sentenció agregando que «el que tenga la habilidad de contar historias en 6 segundos es el que va a tener el poder de construir la cultura y la visión del mañana».
Valdivia dio el siguiente tip: «Para construir historias en 6 segundos es necesario construir una nueva sintaxis narrativa. No nos sirven los 3 actos, el camino del héroe… Tiene que ver con cómo construimos un nuevo modelo para contar historias en 6 segundos. Tiene que ver con cómo construyo ánimos distintos».